Inician investigación por la muerte de millones de abejas

El informe inicial de Mi Ambiente, daba a conocer que técnicos de la institución realizaron inspección al apiario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad (FCA) de Panamá,
Inician investigación por la muerte de millones de abejas

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Las autoridades de la Universidad de Panamá han interpuesto la denuncia penal ante el Ministerio Público por la muerte de millones de abejas del programa de Apicultura en la facultad de Ciencias Agropecuarias ubicada en el corregimiento de Chiriquí.
El informe inicial de Mi Ambiente, daba a conocer que técnicos de la institución  realizaron inspección al apiario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad (FCA) de Panamá, ubicada en el corregimiento de Chiriquí en el distrito de David, donde se informa del deceso aproximadamente de unos 30 millones de abejas.

Ante esta situación la Universidad de Panamá a través del rector de esta casa de estudios interpuso la denuncia penal por la mortandad de abejas presuntamente por fumigación.

Publicidad

Mientras que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) iniciaron e la recolección y embalaje de las muestras de las colmenas de abejas que fueron arrasadas por lo que podría ser una fumigación mal llevada y que provocó la muerte de millones de abejas entre las localidades de Chorcha, El Cabrero y el Río David, en la provincia de Chiriquí.

Las estimaciones de los pequeños apicultores y los directivos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá hablan de hasta 800 colmenas las afectadas, en todas estas zonas bajas de David.

LEE TAMBIÉN: Mirones solicitará baja deshonrosa para policías vinculados a fuga de Ventura

Según se dio a conocer el daño fue descubierto por algunos productores de miel de abeja de las cercanías al Chorcha y el Cabrero, quienes alertaron a los otros productores, que al verificar sus colmenas observaron la devastación.

“ Es un daño irreversible y grave, no sólo por los daños económicos de más de 300 mil balboas, sino al ambiente de la zona", dijo Carlos Candanedo del programa apícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí.

Tras el hecho registrado funcionarios de Sanidad Animal y Vegetal del Mida, recolectaron y embalaron las muestras tomadas de las colmenas de apiarios, para hacerle los estudios y determinar cuál fue la causa real de estas muertes.

Estamos investigando si los pilotos de los helicópteros y aviones fumigadores de esta zona tenían los permisos requeridos y si había efectuado los trámites legales que deben hacer para este tipo de fumigación aérea, aseguró Rogelio Corro, del Mida en Chiriquí.

Los investigadores y directivos del proyecto apícola de la Facultad de Agronomía, dijeron que les tomara años retomar el programa.  “Estamos pidiendo ayuda a los apicultores de todo el país, para que nos donen las colmenas necesarias.

“ Más de 80 estudiantes se verán también perjudicados en sus estudios e investigaciones”, aseguró Sharoline Gutiérrez, docente apícola de la facultad.

Contenido Premium: 
0