Invasores bocatoreños logran acuerdo

Por: Leonardo Machuca Bocas del Toro -

La realización de un censo por parte del Miviot para verificar la situación social de las familias invasoras, el inicio de un estudio de tenencia de tierras, avalúos y opinión legal son parte de los acuerdos llegados la noche de ayer tras dos horas de cabildo abierto en el que participaron ministros de Estado y dirigentes de los llamados 'Sin Tierra', que mantuvieron cerrado el paso por el puente sobre el río Changuinola, en Bocas del Toro, por casi 40 horas.

En un acta escrita y firmada a mano, además se dejó sentado que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial promoverá el estudio topográfico, poblacional y de agrimensura y se analizará la situación de las 300 hectáreas invadidas para buscar la viabilidad para proceder con el programa habitacional, Techos de Esperanza, en el terreno solicitado o en otro.

El acuerdo también establece que el equipo de Gobierno, liderado por el ministro del Miviot, Mario Etechelecu, instalará el próximo 29 de julio una comisión a las 10:00 a.m., en las instalaciones de Sitraibana, para continuar con las conversaciones en las que se espera tener un avance de lo que se ha hecho hasta ese momento.

La firma de este documento se logró luego de que los manifestantes reabrieran el paso por el puente sobre el río Changuinola, tras 39 horas de mantener obstruido el paso por la importante vía y de dialogar por una hora con tres ministros y un director de Estado, permitiendo el paso de miles de personas que fueron afectadas por la medida.

Al lugar se trasladaron los ministros, Rodolfo Aguilera, de Gobierno; Mario Etechelecu, del Miviot; Jorge González, viceministro del Miviot; Luis Ernesto Carles, titular de Trabajo; así como el director nacional de la Policía Nacional, Omar Pinzón, en compañía de Maritza y Nicolás Agüero, encabezando a los Sin Tierra.

Los manifestantes exigen la expropiación de 300 hectáreas de terrenos propiedad del empresario Anel Flores y que están situados en Finca Seis, los cuales mantienen invadidos desde hace, aproximadamente, dos años.

Detonante

  • La medida de presión se inició a media noche del domingo, según los dirigentes, porque están cansados de que tanto los funcionarios del anterior y el actual gobierno, no les hayan dado una respuesta satisfactoria a la expropiación de las tierras a favor de unos cinco mil invasores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.