Invierten $14 millones en el alcantarillado de P. Oeste
Invierten $14 millones en el alcantarillado de P. Oeste
Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -
Unos 14 millones de dólares ha invertido el Programa Saneamiento de Panamá en la limpieza de líneas de alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo, tanques sépticos en la provincia de Panamá Oeste.
La mayor parte del gasto se encuentra en el distrito de Arraiján, en donde se han invertido $8 millones, mientras que los restantes $6 millones han sido usados en el distrito de La Chorrera.
Según un informe del Programa Saneamiento de Panamá, la reciente limpieza de dos unidades sanitarias en Colinas del Sol, distrito de Arraiján, y en la 28 de noviembre en el distrito de La Chorrera tuvieron un costo de 227 mil dólares.
Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, indicó que se trata de unidades sanitarias que sobrepasan los 20 años sin recibir mantenimiento.
Algunas de las 69 plantas de tratamiento intervenidas en La Chorrera y Arraiján resultan ya obsoletas ante el acelerado crecimiento de las barriadas, expresó Díaz.
Otra de las situaciones encontradas durante los trabajos de rehabilitación, principalmente en tanques sépticos, son las obstrucciones de tuberías por residuos sólidos y el vertido de aceite de cocina, aceite automotriz.
Solución
Para Rafael Díaz, parte de la solución al problema está en la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) a construirse en La Chorrera y Arraiján.
La construcción de la PTAR que se construía en la localidad de Nuevo Chorrillo, se encuentra paralizada, con un 23% de avance y a la espera de que la Contraloría General de la República refrende el nuevo contrato.
Mientras que la licitación de la PTAR aún está en fase de licitación, explicó Díaz, añadiendo que pronto se puedan iniciar los trabajos.
La PTAR de Arraiján Este, recogería los sistemas de la parte norte de Arraiján, (Burunga, Río Perico, Río Cáceres, Río Potrero) mientras que la PTAR para Caimito en La Chorrera recogería la mayor parte de los sistemas de drenaje de La Chorrera y el resto de Arraiján.