Las Estrellas de Colón "Reforzando Valores"

Las Estrellas de Colón "Reforzando Valores"

Las Estrellas de Colón "Reforzando Valores"

Por: Redacción Crítica -

Ante la ola de violencia criminal en la provincia de Colón, generadaa través de los homicidios entre integrantes de bandas criminales, cuyo origen ha sido la rivalidad, situación que se registra en esa región desde hace ya varios años, se ha convertido en uno de los principales focos de atención del Gobierno Central, por lo cual se creó un Plan Estratégico de Prevención afirmó el ministro de seguridad Juan Manuel Pino.
Indicó  que a pesar de la pandemia, lo cual paralizó una serie de programas focalizados hacia la prevención en zonas con alto índice de criminalidad, se implementa en agosto del año 2020 en el sector Alto de Alto de los Lagos (Colón), tres programas: Prevención Juvenil, Prevención Sanitaria y Prevención Comunitaria, comprendido dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana.
Explicó que este complejo cuenta con 180 edificios, una población aproximada de 35 mil personas y de esta 15 mil corresponde a niños y adolescentes; subrayando que Altos de los Lagos, representa el 10% de la población total de Colón.
Destacó que dicho sector es considerado como una población Vulnerable, de Riesgo Social y Conducta violenta delictiva, por lo que fue seleccionada, a fin de realizare un trabajo científico y sistemático para minimizar el impacto de los indicadores de violencia en la sociedad colonenses.

Acotó Píno que para tales fines, se hizo un acercamiento con el HR de Alto de los Lago Joel Rodríguez y la gobernadora Irasema de Dale, quienes desde el inicio han mostrado sumo interés de apoyar esta iniciativa del ministerio de seguridad pública.
Resaltó el ministro que gracias a estas coordinaciones entre el Minseg, la Gobernación de Colón y el representante de corregimiento se logró desarrollar puntualmente el programa de
Prevención Sanitaria
, que consistió en la realización de hisopados, entrega de bolsas de alimentos y capacitaciones sobre las medidas de bioseguridad y limpieza sanitaria.
En cuanto a Prevención Comunitaria se han desarrollado trabajos y arreglos del entorno (corte de grama, recolección de basura en áreas verdes, comunales, limpieza de calles, canchas deportivas).
Explicó que en relación al programa de Prevención Juvenil se dieron actividades en el ámbito deportivo y recreativo, la cual culminó con la Escuela Deportiva Integral Comunitaria de Alto de Los Lagos, que comprende disciplinas como futbol, béisbol, baloncesto y artes marciales, para lo cual fueron nombrados instructores para cado una de ellas, donde participan 600 menores de edad que hoy invierten su tiempo en aspectos sanos y productivos.
Trascendió que todos estos programas llevan consigo el aspecto psicosocial, es decir, el fortalecimiento de principios, valores, respeto y autoestima entre otros.
Expresó el ministro de seguridad, que la gobernación y la junta técnica han contribuido en acciones como charlas de salud, tabaquismo, salud sexual y reproductiva, trabajos de inclusión, genero, escuela para padres de familia, cursos de costura, capacitación de huertos comunitarios, artes plásticas.
Por otra parte indicó que la iglesia evangeliza Puertas Abiertas se ha integrado en el desarrollo de las capacitaciones dirigidas a los padres de familia.
Enfatizó el ministro que luego de este importante proyecto de prevención en altos de los lagos, se está organizando actualmente la Copa LAS ESTRELLAS DE COLÓN, “REFORZANDO VALORES”, como parte de la estrategia de prevención juvenil, que comprende tres categorías (9, 11 y 13 años de edad), que se desarrollará en cada distrito de Colón.
Puntualizó el ministro que así como la Gobernación de Colón, la junta técnica y el represente de alto de los lagos, sería importante contar con todas las autoridades locales de la provincia, llámese alcaldes y representantes de corregimiento, para que Unidos en un sólo haz de voluntades trabajemos en bien de las presentes y futuras generaciones de la zona atlántica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.