Le niegan matrícula porque es rastafari

Le niegan matrícula porque es rastafari

Le niegan matrícula porque es rastafari

Por: Delfia Cortez Colón -

Una denuncia a la opinión pública sobre la violación a los derechos humanos y por discriminación, presentó una madre colonense, ayer, viernes.

El derecho a la educación y a la libertad de credo le fue rechazado a un niño de seis años por un plantel educativo en Colón, por ser rastafari.

James Morgan Guittens, nacido en Colón, pero criado en Nueva York, en Estados Unidos, no puede entrar a la escuela por sus cabellos largos y con moños.

Su madre, Nicole Guittens, denunció la situación a través de este medio, y dijo que el hecho la mantiene molesta, ya que su hijo se mudó a Colón para estudiar y vivir con ella.

"No puedo creer que me digan que mi hijo no tiene derecho a estudiar en la Escuela Carlos Clement porque su religión es rastafari y usa moños", dijo Nicole.

"Mi hijo sigue sus tradiciones de no comer puerco, ni huevo, solo lo que indican las costumbres", explicó.

Explicó que la directora del plantel, Zenaida Barroso, le informó que son católicos y que su hijo no puede ir con ese cabello largo.

Dijo que la Constitución no prohíbe ni hace diferencias por credo o raza, y en esta escuela lo están haciendo.

Explicó que el padre del niño le pidió que no le cortara el cabello, ya que si no lo aceptan en la escuela, lo envíe nuevamente a Estados Unidos, pero ella quiere vivir con su hijo en Colón.

El pequeño James, desde los primeros meses de nacido, cuando ya tenía cabello se le empezó a tejer para que creciera con su cultura.

"Me gusta vivir en Colón y quiero estudiar en la escuela donde está mi hermanita", dijo James.

La madre aclaró que ya su hijo está perdiendo el idioma inglés, aunque lo entiende contesta en español, demostrando su apego a Colón.

Clemente Bailey, de la comunidad rastafari en Colón, indicó que van a tomar acciones si es posible para que respeten las costumbres de su religión, porque eso se llama discriminación.

Por su parte, la profesora Barroso contestó que no impide que el niño estudie en el plantel, solo que las reglas señalan que debe llevar el uniforme y mantener el cabello sin estas trenzas, pero acudirá al Ministerio de Educación para saber cómo debe actuar.

Rastafari es el nombre de un movimiento espiritual que surgió en la primera mitad del siglo XX, en Jamaica.

Se asocian con la música regué porque Bob Marley era rastafari y difundía esta filosofía.

Estas personas no comen puerco y generalmente comen pescado que no mida más de 13 pulgadas, y gran cantidad de frutas y verduras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.