Liberan a periodista Ligia Arriaga tras ser detenida por más de 26 horas

La Defensoría del Pueblo intervino para conocer la condición de la comunicadora social.
Liberan a periodista Ligia Arriaga tras ser detenida por más de 26 horas

Liberan a periodista Ligia Arriaga tras ser detenida por más de 26 horas

Por: Mayra Madrid /Web -

La periodista Ligia Arriaga salió la tarde de este jueves de la estación de policía de Puerto Armuelles en en distrito de Barú, en la  provincia de Chiriquí, luego de permanecer más de 26 horas detenida , presuntamente, por faltarle el respeto a la jueza de paz,  Ulzana Valdez.

A su salida Arriaga agradeció del apoyo de los productores del sector de Finca Blanco donde se mantenía realizando un trabajo periodístico, cuando tuvo el incidente con la jueza de paz, también a los gremios periodísticos Colegio y Sindicato de Periodistas , quienes en todo momento estuvieron al tanto de la situación.

Durante la mañana y tarde de este jueves, que Arriaga permaneció detenida en la estación de policía de Finca Blanco, un grupo de productores del sector realizaron una manifestación pacífica exigiendo la liberación de la comunicadora social.

LEE TAMBIÉN:  Cuatro "independientes" oficializan a sus vicepresidentes

"En el lugar donde estuve dormí en el cemento, mis necesidades las tuve que hacer en la tierra en la parte de atrás,  la policía no tiene calidad humana, la jueza de paz es una persona muy violenta, le gritaba a las unidades de la policía que me quitará la cámara, con mucho enojo, es lamentable que está señora se comporte de esta manera, es increíble" ,  expresó en medio de lágrimas la periodista cuando era visitada por el abogado y periodista Raúl López,  y Grisel  Espinoza, presidenta del Conape Chiriquí.

Se pudo conocer que durante la detención de Arriaga,  la Defensoría del Pueblo se apersonó  a la estación de policía para conocer la condición de la periodista y las razones de su detención.

José Miranda, oficial de derechos humanos, expresó que una vez se conoció de la situación se presentaron a investigar los hechos de la detención de la licenciada Arriaga.

" A través de la Policía Nacional no dimos cuenta que Arriaga estaba a órdenes de la alcaldía, nos presentamos al despacho del alcalde Franklin Valdez, nos dicen que estaba en una diligencia en David, la defensoria del pueblo inicia una investigación administrativa  y una queja en contra de la Policía Nacional y de la jueza de paz de Finca Blanco, lo que indica que pedimos la pronunciación de la policía y la jueza de paz que, supuestamente,  interpuso una multa de 300.00 balboas y que explique el motivo real por el cual se ha detenido a esta comunicadora," expresó el representante de la Defensoria del Pueblo en Chiriquí.

Se pudo conocer que Arriaga durante el forcejeó para que no se le quitara su cámara fotográfica , mientras realizaba un reportaje donde productores se les cobraba dinero para sacar sus productos, se le extravió la cédula, razón por la cual también aseguran fue objeto de detención.

Los gremios periodísticos han solicitado la destitución inmediata de la jueza de paz, Ulzuna Valdés, y que el Ministerio Público ordene una investigación de oficio por abuso de autoridad y extralimitación de funciones de quienes resulten involucrados en esta violación a los derechos humanos y constitucionales de la colega Ligia Arreaga.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.