Provincias - 07/11/17 - 09:45 AM
Limpieza en río Caldera
Se iniciaron los trabajos con el objetivo de poder limpiar el lecho del río y reducir el riesgo de este afluente el cual sube su caudal a consecuencia de las lluvias que se generan en la cordillera.
Debido al riesgo que representa el río Caldera en el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí, las autoridades iniciaron la limpieza de este afluente, debido a la cantidad de material pétreo y vegetal entre ellos troncos, lo cual puede ocasionar cabeza de agua que pueden ocasionar el desbordamiento de este afluente que pasa por la población.
El alcalde del distrito de Boquete, Emigdio Walker Vásquez, confirmó hoy, martes, que se iniciaron los trabajos con el objetivo de poder limpiar el lecho del río y reducir el riesgo de este afluente el cual sube su caudal a consecuencia de las lluvias que se generan en la cordillera.
LEA TAMBIEN: Curundeños exige apertura de anexo de centro de salud
El costo de los trabajos de limpieza se estima en 200 mil dólares y se utilizan maquinarias que fueron adquiridas con dineros de la descentralización, lo cual permite realizar estos trabajos recomendados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (sinaproc).
El alcalde señaló que la limpieza se lleva por medida de prevención, ya que se han dado las recomendaciones por la Comisión de riesgo, quien señala que es urgente que se proceda con la limpieza del río Caldera.
Añadió que se busca eliminar los embalses que se han detectado a lo largo del afluente debido a la acumulación de materiales a consecuencia de las lluvias.
El alcalde Vásquez asegura que se tendrán que destinar los presupuesto para hacer los trabajos de mitigación (canalización y limpieza), para evitar que la falta de mantenimiento ocasiones los riesgos que actualmente se tiene.
La mayor parte de los trabajos se realizan en la parte alta del afluente a la altura del río Caldera del brazo que va a Bajo Mono como el brazo que va hacia Palo Alto.
Añadió que hacen varios años se invirtió 11 millones de dólares para la limpieza, canalización y construcción de un muro de roca para seguridad de la población de Boquete que va desde Bajo Lino hasta Bajo Boquete, con el objetivo de salvaguardar el poblado de Boquete.
Ezequiel Miranda, de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, aseguró que la limpieza del río debe ser permanente y de esta forma evitar riesgos a consecuencia de las lluvias.
“El Caldera es impredecible porque de un momento a otro se puede registrar crecidas que se originan en la cordillera y pueden causar cuantioso daños materiales y el riesgo de pérdidas de vidas humanas”, afirmó Miranda.
Recordó que en el año 2010 el río se salió de su cauce y ocasionó pérdidas millonarias en infraestructuras privadas y públicas.