Mariato tendrá buena agua
La escasez de agua potable en el distrito de Mariato, en Veraguas, podría llegar a su fin en los próximos meses con la construcción de una potabilizadora,
La escasez de agua potable en el distrito de Mariato, en Veraguas, podría llegar a su fin en los próximos meses con la construcción de una potabilizadora, proyecto que se está licitando hoy.
Danna Harrick, secretaria general del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), dio a conocer que los fondos para la construcción de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable del acueducto rural de Mariato se consiguieron a través de una donación del Gobierno de Taiwán.
El proyecto, anhelado desde hace muchos años por las autoridades y la comunidad, daría solución a unos dos mil residentes del distrito, considerado un polo de desarrollo turístico en la provincia, pero que a la vez carece de muchos de los servicios básicos.
Según Harrick, los fondos oscilan entre uno y dos millones de dólares y se está a la espera de las propuestas que presenten las empresas interesadas y se decidirá por el proyecto que reúna la mejor opción para dotar de agua de calidad a los mariateños.
Juan José Castillo, concejal del corregimiento cabecera de Mariato, dijo que la potabilizadora viene a ser como bendición de Dios para este pueblo que tiene años sufriendo falta de agua y espera que sea la solución a este problema.
Castillo expresó que una vez concluyan todas estas mejoras, el acueducto debe ser traspasado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para que su administración y recaudación por el servicio prestado sea más eficiente y se elimine el problema de la morosidad.
Destacó que actualmente se han dado problemas con equipos quemados por los apagones y el bajo voltaje debido a que en esta región hay una línea monofásica que suple la demanda. De no cambiarse el sistema a una línea trifásica, la nueva potabilizadora con todos sus equipos no podría operar correctamente.
De igual manera mencionó que otros de los problemas que aquejan a los moradores, productores, turistas y transportistas de la región son la construcción de una nueva carretera en carpeta asfáltica con el debido acceso a las playas y una mejor cobertura de internet para incrementar aún más el turismo.