Más de 60 viviendas afectadas por lluvias en Arraiján [Video]

En el distrito de Arraiján se han instalados albergues para las familias damnificadas y centro de acopios para recolección de alimentos secos.
Más de 60 viviendas afectadas por lluvias en Arraiján [Video]

Más de 60 viviendas afectadas por lluvias en Arraiján [Video]

Más de 60 viviendas afectadas por lluvias en Arraiján [Video]

Más de 60 viviendas afectadas por lluvias en Arraiján [Video]

Por: Corresponsales / Crítica -

El desborde de cunetas y ríos durante la lluvia registrada desde el mediodía del lunes, dejó a unas 60 familias damnificadas en el corregimiento de Burunga y otros sectores de Nuevo Chorrillo, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Las familias afectadas fueron trasladadas a albergues que se instaló en el gimnasio Regulo Sánchez, además de habilitarse la cancha de San Nicolás de Bari, ambas en Arraiján cabecera.

Por parte de la Gobernación de Panamá Oeste y de la Alcaldía de Arraiján se han instalado centros de acopio para recolectar alimentos secos, agua embotellada, pañales, ropa y leche en polvo para lactantes y adultos mayores.

Carlos Rumbo, director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que los sectores más afectados por el desborde de ríos fueron El Chorro, Nardia, El Toro, Colinas del Sol y Cerro Tigre en el corregimiento de Burunga y sectores de Nuevo Chorrillo.

En el corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena, unas 28 viviendas resultaron inundadas.

Este martes, dijo Rumbo que se procedió a trasladar ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas y las familias que se mantienen en los albergues temporales.

Para hoy también se tiene programado realizar la evaluación de las viviendas inundadas por parte del Sinaproc y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Hacia la provincia de Coclé, el director provincial de Sinaproc, Manuel Gómez, informó del desborde de los ríos Chico y Estero, causando el cierre temporal de la vía Panamericana.

Aumentan afectaciones por lluvias en Chiriquí

En la provincia de Chiriquí siguen en aumento las afectaciones tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas en diferentes puntos.

El último reporte de Sinaproc en Chiriquí da a conocer que un total de 11 familias se vieron afectadas, (19 adultos, 15 menores y un lactante), producto del desbordamiento de quebradas, ríos y canales, además del deslizamiento de tierra, en los distritos dl Barú y Gualaca.

Armando Palacios, director del SINAPROC en Chiriquí, reveló que las 11 casas afectadas fueron: una en Burica, tres en Blanco Arriba y cuatro en Aguacate del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en el distrito de Barú; mientras que, en Bella Vista de Gualaca, los habitantes de tres residencias fueron evacuados por prevención, debido a un deslizamiento.

Por otra parte, dos puentes tipo vado, fueron evaluados por los ingenieros de la entidad, debido a que fueron socavados por las crecidas de los afluentes; uno de ellos en Burica, del distrito del Barú, que debió ser cerrado; y el otro en Guay, en la carretera que va hacia la comunidad de Camarón, en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Además, se reportó la caída de un árbol sobre la carretera, próximo al colegio Félix Olivares Contreras, en David.

SINAPROC trasladó asistencia humanitaria a las familias que se vieron afectadas en conjunto con la Gobernación de Chiriquí y el Despacho de la Primera Dama.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Sindy Smith, indicó que una de las causas de las inundaciones ha sido la obstrucción del cauce de ríos y quebradas por la basura y desechos de construcciones arrojados.

Casas y escuelas sin techo en Colón

Voladuras de techo que han dejado unas 4 casas y una escuela sin techo, es el resultado de las últimas 24 horas por mal tiempo que se registra en la provincia de Colón.

Estas voladuras se dieron en la comunidad de María Chiquita, distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón.

La fuerte brisa y aguacero voló cuatro techos de casas, en la que sus residentes resultados afectados en sus bienes

La escuela de esta comunidad también se vio afectada por la voladura de techo de varios salones de clases.

El Ministerio de Educación coordina para la reparación de estos daños.

Mientras, en la comunidad de Limón, se reportó la caída de un árbol sobre el techo de una residencia.

Las lluvias se registraron desde la tarde del lunes hasta altas horas de la noche.


Personal del Sinaproc se mantiene en estas zonas haciendo los reportes para entregarlo a las autoridades como la gobernación, despacho de la primera, juntas comunales, alcaldías para canalizar la respuesta a estas personas afectadas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.