Mida afirma que habrá que importar cebolla por desabastecimiento

Los productores de Tierras Altas solo cosecharán 5 mil 100 quintales de cebolla que se le suman los 465 quintales que hay en supermercados, los cuales no son suficiente para cubrir el consumo mensual nacional.
En el distrito de Boquete hay 19 productores de cebolla que han sembrado 36.92 hectáreas y en cerro Punta 45 agricultores dedicados a la plantación de unas 87.92 hectáreas. Foto: José Vásquez

En el distrito de Boquete hay 19 productores de cebolla que han sembrado 36.92 hectáreas y en cerro Punta 45 agricultores dedicados a la plantación de unas 87.92 hectáreas. Foto: José Vásquez

Por: José Vásquez / Web -

El director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en la provincia de Chiriquí, Rolando Guerrero, confirmó este jueves que todo indica que se tendrá que importar cebolla a Panamá por desabastecimiento, ya que el inventario efectuado del 5 al 19 de marzo indica que los productores de Tierras Altas solo cosecharán 5 mil 100 quintales de cebolla.

Guerrero, explicó que a esta cosecha se le suman los 465 quintales que hay en supermercados, con las cuales suman un total de 5 mil 565 quintales los cuales no son suficiente para cubrir el consumo mensual a nivel nacional el cual supera los 45 mil quintales.

Añade que si se aplica la norma Copanit 52 a la cebolla importada por tener los 120 días desde su cosecha a la fecha se origina un desabastecimiento a nivel nacional y el Ministro de Desarrollo Agropecuario tendrá que convocar para la próxima semana a una reunión urgente con la Cadena Agroalimentaria de la cebolla para aprobar la importación de cebolla que pueda cubrir la necesidad mensual.

El funcionario desmintió la versión de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas que señala que hay más de 40 mil quintales de cebolla para este mes, toda vez que solo se basan en proyecciones, las cuales no son reales a la fecha.

Afirma que la norma Copanit 52 existe, pero si se le aplica a la cebolla procedente de Holanda se tendrá que aplicar esta misma norma a la cebolla nacional, tal cual lo establece el documento.

LEE TAMBIÉN: Denuncian muerte de mujer por supuesta negligencia médica

El director del Mida asegura que en el distrito de Boquete hay 19 productores de cebolla que han sembrado 36.92 hectáreas y en Cerro Punta 45 agricultores dedicados a este rubro que mantienen sembradas unas 87.92 hectáreas de tierra.

Sin embargo el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, dijo que el gobierno debe hacer cumplir la norma Copanit 52 y proceder a retirar los más de 94 mil quintales de cebolla procedente de Holanda, la cual ya tiene más de 120 días desde que se cosechó.

Los productores presentaron el miércoles en la mañana una denuncia ante la ACODECO en David para que se cumpla la norma Copanit 52 y se proceda a retirar la cebolla importada.

Por su parte el director regional de ACODECO, Alexis Ortega, señala que se dará el tramite a la denuncia, pero la norma es clara en establecer las responsabilidades de cada institución y que en este caso a ellos le corresponde supervisar y retirar la cebolla empacada; mientras que la cebolla que se vende al detal y en quintales le corresponde al Ministerio de Salud y la AUPSA.

Finalmente el Ministro de Desarrollo Agropecuario había señalado que en estos momentos no había cebolla importada procedente de Holanda.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.