MIDA: Controlarán importación de cebolla y otros productos
Arango manifestó que hay más de 90 mil quintales de cebolla nacional que tiene que ser consumida y compromiso de comprar la cosecha.
Por: Redacción/ Web -
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, anunció con satisfacción el acuerdo que lograron ayer con productores chiricanos, y afirmó que en el caso de la cebolla podrán definir cuándo entra o no al país.
Arango manifestó que hay más de 90 mil quintales de cebolla nacional que tiene que ser consumida y compromiso de comprar la cosecha.
Reveló que habían solicitudes de importación de personas que no tenían bodegas y eso no se puede permitir.
Reiteró que el Instituto de Mercadeo Agropecuario pasará a ser un ente que no venderá más productos importados y su función será mercadea producto nacional.
Advirtió que no va a existir ninguna influencia de grupos económicos o comerciales y reiteró que los procedimientos se harán como manda la ley.
Pactan acuerdo
Los productores de Tierras Altas de Chiriquí lograron un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y se levantó el paro que desde el domingo suspendió el envío de hortalizas a los mercados de la capital y otros puntos.
Los productores reclamaban la sanción del proyecto de Ley 188 que modifica la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), porque esta había promovido una excesiva importación.
Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Tierras Altas, aseguró que las pérdidas fueron cuantiosas, debido a la acción de no enviar productos a los mercados nacionales.
Además, cuestionó que no les quieren comprar la cebolla a los productores de Tierras Altas y están en riesgo de perderse más de 60,000 quintales, si no se le busca una solución al problema de la comercialización.
El gremio de productores se comprometió que a partir de mañana, jueves, abastecerán al mercado de los hortalizas y legumbres.