Molestos, regalan cebolla

Molestos, regalan cebolla

Molestos, regalan cebolla

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los productores de cebolla de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas protestaron ayer en la entrada del poblado de Volcán, en el distrito de Tierras Altas, regalando 50 quintales del rubro para exigirle al Gobierno que se cumpla el reglamento técnico Dgnti-Copanit 52 de 2017, que establece que después de 120 días de estar en el mercado nacional, la importada debe retirarse de la venta porque pierde su calidad para consumo humano.

Los productores procedieron a regalar cebolla a los conductores de vehículos y personas que se acercaron al lugar, para demostrar que en estos momentos ellos tienen más de 40 mil quintales de cebolla para comercializar y que la importación les roba espacio en el mercado nacional.

Añadió que los productores nacionales siguen siendo sacrificados por las importaciones debido a que cuando se da la cosecha, los mercados están inundados del rubro que vienen de otros países.

Sostuvo que la norma Copanit es clara, y ahora les corresponde a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) retirar la cebolla. Los productores también cuestionan el comunicado emitido la semana pasada por la Aupsa, en el que señala que la cebolla importada que está en el mercado nacional está en óptimas condiciones para el consumo humano, y que no se retira para no causar desabastecimiento, lo cual es violatorio a la norma Copanit y demuestra una defensa clara a los propios importadores, cuando su función debe ser neutral y no ser parte y juez en este tema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.