Mortandad de peces en Alanje, Mi Ambiente investiga

Un morador de Alanje resaltó que "no es uno, ni dos, estamos hablando de más de 20 años y las autoridades qué están haciendo, son especies que mueren en gran cantidad".
Mortandad de peces en Alanje, Mi Ambiente investiga

Mortandad de peces en Alanje, Mi Ambiente investiga

Por: Mayra Madrid / Web -

La comunidad de Alanje en la provincia Chiriquí, han denunciado la mortandad de peces que cada año para la misma temporada se da en el río Chiriquí Viejo, atribuyéndolo a las operaciones de una empresa que realiza actividades en el sector.

Un morador del sector, quien pidió reserva de su nombre, dijo: "Son más de 30 años que venimos observando que se da esta misma situación en el distrito de Alanje, donde aparece una gran cantidad de especies marinas, como peces, cangrejos y camarones muertos producto de la actividad de esta empresa, pero ya se ha denunciado, vienen dicen que levantan un informe y el próximo año se repite la misma situación".

Regístrate Aquí 

Resaltó que "no es uno, ni dos, estamos hablando de más de 20 años y las autoridades qué están haciendo, son especies que mueren en gran cantidad".

La comunidad dejó claro que en muchas ocasiones la pesca es parte de la alimentación de muchas familias del lugar y están cansados de denunciar la mortandad de estos animales, año tras año, sin que se tomen los correctivos.

Este domingo, en horas de la tarde, moradores de diferentes comunidades observaron la mortandad de estos peces en la quebrada Camarón que desemboca hacia el río Chico.

Tras una serie de videos y fotografías que circularon en redes sociales y la denuncia de la comunidad e la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, en Chiriquí, técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental, se presentaron al lugar y realizaron una inspección en Alanje con el objetivo de esclarecer las causas de la muerte de los peces.

La inspección de oficio se desarrolló en la quebrada Camarón hasta su desembocadura en el río Chico, en donde se observó lo denunciado.

En el recorrido los especialistas tomaron muestras para su respectivo análisis de laboratorio, además de un monitoreo de calidad del agua para que en los próximos días se pueda dar a conocer la causa del incidente.

Por su parte los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, realizaron un patrullaje en la desembocadura del río y allí no se registra la presencia de peces muertos.

Los técnicos de MiAmbiente fueron acompañados de las unidades de la Policía Nacional y personal de la Junta Comunal de Guarumal.

Cabe señalar que esta es la primera incidencia de esta clase que se registra en lo que va del año en el distrito de Alanje.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.