Municipio anuncia que dejará de pagar seguro social

Este municipio tienen un presupuesto de $1,692.703 de los cuales el mayor ingreso proviene del pago por la extracción de arena continental, el cual suma $600,000
Municipio anuncia que dejará de pagar seguro social

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Con tan solo el 12% de las recaudaciones mensuales, proveniente de pequeños supermercados que aún operan en este distrito, la administración del Municipio de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, intenta mantenerse a flote.

Este porcentaje, advierte la alcaldesa María Elena Sánchez, en insuficiente para enfrentar en los próximos meses, el pago de los servicios básicos y otros compromisos financieros.

Publicidad

El presupuesto del ayuntamiento de San Carlos, es apuntalado cada tres meses con un subsidio de 53 mil dólares, entregado por el Gobierno central, para completar el pago de planilla, cuota de seguro social y otros gastos.

No obstante, indicó la Alcaldesa Sánchez, semanas atrás se tomó la decisión de utilizar el subsidio exclusivamente para el pago de salarios, evitando así el cese de personal sin sueldo.

Pese a ello, los recursos financieros solo permitirán al municipio subsistir durante este mes de mayo.

El municipio de San Carlos basa su presupuesto en los impuestos recaudados en la industria de la construcción, sector comercial y turismo. Para este año 2020 el presupuesto aprobado es de $1,827,249.00 de los cuales $294,904 debían provenir del sector comercial. 

Según la alcaldesa María Elena, un eventual cierre del municipio implicaría además la interrupción de la administración de justicia por parte de los Jueces de Paz; además de la recolección de basura, lo cual crearía un problema sanitario.

Indicó, además que, se requiere con urgencia una respuesta de parte del Gobierno central sobre la ayuda económica que se ha solicitado para poder permanecer operando los próximos tres meses.

Otros municipios como el del distrito de Capira, el cual no recibe subsidios, la planilla municipal fue reducida a solo cinco funcionarios, a finales de la semana pasada; mientras que los fondos en banco solo permitirían el pago de salarios hasta la primera semana de mayo.

Este municipio tienen un presupuesto de $1,692.703 de los cuales el mayor ingreso proviene del pago por la extracción de arena continental, el cual suma $600,000.

Contenido Premium: 
0