Ngäbes, en defensa de su rica cultura

Por: Didier Hernán Gil Gil Comarca Ngäbe-Buglé -

Emilio Venado tiene un compromiso como presidente y promotor cultural de la Fundación Venado en toda la comarca Ngäbe-Buglé.

Es así como desde hace cinco años, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cada 9 de agosto, no pasa inadvertido en este sector del país que abarca las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Este año la cita fue en la escuela La Trinidad, en el distrito de Ñurum, un área anexa a la comarca.

Allí se pudieron apreciar todos los bailes "jegui" que distinguen a este sector indígena.

A esta convocatoria asisten desde ancianos hasta los más pequeños de la casa, pues como asegura Venado, la finalidad es que las nuevas generaciones conozcan de las danzas y tradiciones de estos pueblos, cada uno en su lengua.

En la noche anterior a este encuentro se observó a la cacica general Silvia Carrera junto con los otros caciques regionales participando de una toma de cacao, un acto que, según cuentan los ancianos del área, se realiza para invocar a los ancestros.

Al amanecer, el centro educativo estaba decorado con atuendos indígenas como sombreros con plumas y las famosas naguas, el colorido traje que portan las mujeres de esta región panameña.

Para participar de esta velada, todas las autoridades que entraban al plantel tuvieron que pintarse la cara de negro y rojo. Así lo establece la ley indígena y había que cumplirla.

Más tarde, los aplausos no faltaron en cada una de las presentaciones que duraron casi dos horas y media. Allí se compartió la habilidad de niños, jóvenes y adultos en el orgullo que sienten por ser originarios y sus creencias.

Cada paso, cada gesto tiene un significado. Por ejemplo, la danza del cangrejo y el sapo, donde según cuentan, ambos se disputaban el amor de la señora Garza, pero en ese enfrentamiento en la playa, don sapo perdió su cola. Eso se cree allá en la comarca Ngäbe-Buglé y todos los asistentes coincidieron en que esa historia pudo ser verdadera.

Para la cacica general es importante que los niños aprendan de su cultura y que en cada pueblo la pongan en práctica, porque hay que preservar todo aquello que los representa.

Mientras tanto, la viceministra de Educación, María Castro, indicó que se trata de impulsar la educación intercultural bilingüe, precisamente para que los alumnos puedan continuar con estas manifestaciones culturales en todo tiempo.

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