Pacientes afectados por dietilenglicol cierran vía en Divisa por más de 6 horas

Hombres y mujeres que se mantienen firmes en la carretera, afirman que hubo un compromiso por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de agilizar el proceso, sin embargo, hay una lentitud y poco interés.
Pacientes afectados por dietilenglicol cierran vía en Divisa por más de 6 horas

Pacientes afectados por dietilenglicol cierran vía en Divisa por más de 6 horas

Por: Redacción Crítica -

Después de una larga jornada de lucha decidieron desbloquear la carretera, a la altura de Divisa.  Una comitiva de los pacientes afectados por el jarabe dietilenglicol se reunirán el próximo martes, 5 de octubre, con el ministro de Salud, Luis Sucre , y el presidente Laurentino Cortizo, a fin de tratar el tema de las certificaciones pendientes.

Una llamada del propio Mandatario al grupo de manifestantes calmó los ánimos y hubo un compromiso de atender la petición con celeridad. 

Protesta

Pacientes y familiares de envenenados por el jarabe dietilenglicol de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé cerraron hoy, viernes,  los 4 paños de la vía Interamericana,  a la altura de Divisa, desde las 6 de la mañana.

LEE TAMBIÉN:  Varela quiere que Tribunal Electoral le salve el pellejo en caso Odebrecht

Los manifestantes exigen al Gobierno Nacional la firma de unas 322 certificaciones que están pendientes para se le pueda otorgar el derecho a la pensión vitalicia, asistencia médica y otros beneficios.

Hombres y mujeres  que se mantienen firmes en la carretera, afirman que hubo un compromiso por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de agilizar el proceso, sin embargo, hay una lentitud y poco interés.

"Seguiremos con la protesta porque queremos respuesta hoy. El Ministerio de Salud debe responder", indicó el grupo de personas.

Gobierno agiliza proceso de revaluación de afectados por Dietilenglicol

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS),  a través de un comunicado de prensa, afirman que trabajan para cumplir los compromisos estatales para con las personas afectadas por el Dietilenglicol.

En los próximos días se darán a conocer los resultados del proceso que adelanta la “Comisión Evaluadora sobre Análisis y Estudio de los Casos de Dietilenglicol” para la respectiva certificación de quienes fueron afectados por esta sustancia.

Este proceso está contemplado en la resolución 072 del 13 de febrero de 2017 y en la resolución 2361 de 29 de noviembre de 2016 y requiere que los médicos que conforman dicha comisión certifiquen los 322 casos pendientes.

Cabe señalar que uno de los siete integrantes se encuentra bajo observación médica tras ser afectado por la COVID-19.

La acumulación de los casos se debe a que la pasada administración no avanzó en el proceso mencionado, el cual adelanta el Gobierno Nacional con el objetivo de garantizarles servicios médicos de calidad a los afectados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.