Panamá pide a Costa Rica resolver situación con el transporte de carga

Los transportistas de carga de Panamá mantiene en su tercer día el cierre de la frontera en Paso Canoas y esperan que el gobierno de Costa Rica recpacite.
Panamá pide a Costa Rica resolver situación con el transporte de carga

Panamá pide a Costa Rica resolver situación con el transporte de carga

volume_up
Entrevista con camioneros varados

Por: Mayra Madrid- Crítica -

Las autoridades panameñas durante una reunión sostenida la tarde de este lunes en el sector fronterizo de Paso Canoas, tras el cierre de la frontera por transportistas de carga ante la decisión de Costa Rica de limitar el acceso a los traileros, solicitó al país vecino resolver la situación fronteriza de forma inmediata para garantizar el flujo comercial en la región.

MÁS INFORMACIÓN:  

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, participó de esta Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, donde se evaluaron las medidas sanitarias aplicadas por Costa Rica para contener la propagación del COVID-19, y su impacto en el comercio regional.

Costa Rica actúa de forma contraria al Sistema de Integración Económico Centroamericano y al mismo tiempo desconoce la voluntad política que quedó expresada en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que el pasado 12 de marzo reunió a mandatarios de toda la región, expresó el ministro Martínez.

Una reunión que duro más de 4 horas con la participación de sus ministros homólogos, así como autoridades de aduanas y de salud de la región.

Al respecto, el ministro Martínez, detalló que “urgió a sus homólogos de Costa Rica a resolver la situación fronteriza de forma inmediata, ya que la misma afecta la cadena de valor, que desde luego empeoran la condición de los sectores económicos involucrados”.

En marzo pasado, los jefes de Gobierno de Centroamérica recomendaron a los ministros “garantizar la fluidez de las operaciones de comercio internacional en el marco de las regulaciones regionales vigentes en estrecha coordinación con las autorizadas aduaneras, sanitarias y migratorias a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región”. A claras luces, “los decretos adoptados por Costa Rica son violatorios del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, que además sirven de sustento al proceso de integración regional”, enfatizó.

Señaló que “no podemos tomar decisiones unilaterales y sin coordinación porque al hacerlo no solo restringimos la libertad de tránsito que debe existir en toda la región, sino que alteramos toda la cadena de suministro que precisamente hoy día durante la emergencia generada por COVID-19, es mucho más sensible”.

Los transportistas de carga de Panamá mantiene en su tercer día el cierre de la frontera en Paso Canoas y esperan que el gobierno de Costa Rica recpacite y elimine los decretos que limita el acceso de carga,  asegurando que no solo es un problema de Panamá,  sino también de toda Centroamerica, donde conductores en esta región se han unido y aseguran que de continuar con esta medida Costa Rica quedará desabastecida en su totalidad ya que no permitirán que ingrese carga a ese país de ningún tipo.

El gobierno de Costa Rica ha manifestado que las medidas adoptadas para el ingreso de transportistas extranjeros es ante el incremento de contagios con COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.