Peligra cosecha de tomate

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

Si las altas temperaturas continúan en la provincia de Los Santos, la producción de tomate industrial para el periodo 2015-2016 peligrará.

Así lo informó Celestino Rivera, productor de tomate en la provincia de Los Santos, quien señala que hay dos factores que afectan al tomate: la falta de agua y las temperaturas arriba de los 34 grados, que hace que los semilleros se llenen de plagas.

"Si no nos llueve en septiembre, octubre y noviembre, las semillas que tenemos que son T8 no van resistir y por ello pensamos que peligra la cosecha de tomate", expresó Rivera.

Rivera dijo que en la pasada cosecha no lograron entregar la cuota pactada con la empresa procesadora de tomate, solo entregaron el 50%; específicamente, se entregó 6 mil toneladas y la cuota era 12 mil toneladas.

Este hecho se debe a que la semilla que se utilizó sufrió afectaciones por el virus conocido como mosaico amarillo de la papa, que provocó grandes daños.

Ante esta situación, Rivera dijo que los productores de tomate de Los Santos le firmaron un documento para que la empresa afectada trajera del extranjero unas 4,000 toneladas de concentrado de tomate para cubrir lo que ellos no entregaron por los problemas climatológicos.

Según Rivera, el Gobierno Nacional quiere que se pague por este contingente, pero a juicio de los productores, no se les debe cobrar porque ellos no cumplieron con la cuota.

Si la lluvia los favorece, pretenden sembrar 280 hectáreas de tomate, unos 130 productores, para entregar las 12 mil toneladas, comentó.

Además dio a conocer a este medio que el 60% de las semillas que se pretenden sembrar será de invernaderos, sistema que van a aplicar para evitar cultivar semillas con problemas de plagas.

Se inicia en el mes de noviembre

  • La siembra de tomate industrial debe iniciarse el próximo mes de noviembre y la cosecha, a mediados de febrero del 2016.
  • Los tomates se procesan para producir diferentes derivados de tomate, como pasta y kétchup, productos que se venden en tiendas y supermercados en todo el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.