Penonomé se quedó sin agua por el bajo caudal del Zaratí

Por: Elena Valdez / Coclé -

Los bajos niveles del río Zaratí en Penonomé afectaron a un gran porcentaje de la población penonomeña desde el domingo, cuando se presentaron problemas de escasez de agua.

El problema se da, a pesar de que personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizó un monitoreo en las bombas para dar mantenimiento, por lo que el director regional de la entidad en Coclé, Arsenio González, aseguró que todo se debe a que el río se está secando.

Este lunes, personal del Idaan con maquinaria pesada represó parte del caudal, al igual como han hecho en el río Chico de Natá, para que el agua pudiera llegar a diferentes comunidades que no reciben el servicio de manera adecuada debido a la baja producción del vital líquido.

En el distrito de Penonomé, unos 10 mil usuarios pagan por el servicio de suministro de agua potable, sin embargo, se abastecen unas 30 mil personas, de las que un 60% se vio afectada por falta de agua, sobre todo áreas altas, en donde por la poca presión no alcanzó a llegar.

El nivel del río no da el caudal para mantener la parte operativa de la toma de agua y solo produce 800 galones por minuto y se necesita que sean 3 mil galones por minuto.

El director del Idaan en Coclé dijo que sí había un problema con una bomba, pero que este no era el problema para que llegara o no agua a la población, sino que la dificultad es el bajo caudal del río y es por ello que desde ayer, en varias barriadas y barrios penonomeños, no había agua.

González señaló también que con los trabajos que hace la retroexcavadora, se va a tratar de subir en ese punto, de manera temporal, el caudal del río para mantener los niveles necesarios para que la toma de la planta potabilizadora de Penonomé funcione adecuadamente.

Agregó que lo peor es que si la sequía se prolonga, el problema sería más grave para 2016 y es por ello que se hace necesario que la población sea consciente y cuide el agua, ya que se van a dar situaciones difíciles cada vez que pasa un mes, debido al bajo caudal del río.

Explicó que en otros ríos también los caudales han bajado y por ello no hay que malgastar el agua, pues "todos la necesitamos y, lamentablemente, en Coclé hay un malgasto de agua considerable".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.