Piden reforzar programa ‘Vecinos Vigilantes’

La idea de este plan es crecer para tener un papel más beligerante dentro de la comunidad.

Redacción
Web




El programa “Vecinos Vigilantes” cumplió su ciclo en Herrera y Los Santos, así lo expresaron líderes comunitarios de estas provincias al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

El ministro Mulino escuchó la propuesta de estos líderes, que consiste en presentar un plan piloto para reforzar este programa, que en conjunto con la Policía Nacional, ha dado buenos resultados al mantener bajo los índices de violencia y criminalidad en la región de Azuero.

La idea de este plan es crecer para tener un papel más beligerante dentro de la comunidad. Para esto, propusieron, que la Policía Nacional los tome más en cuenta y educación a través de campañas en los medios de comunicación.

Al respecto, el ministro Mulino reiteró el apoyo de los estamentos de seguridad a este programa para fortalecerlo en todas las provincias.

“El plan piloto propuesto lo vamos a analizar. Me parece viable copiarlo en otras provincias y se hará un censo de “Vecinos Vigilantes” para darles una identificación”. “Se le dará apoyo con las estructuras policiales para que se coordinen y entrelacen con la comunidad a través de un plan de educación”, señaló Mulino.

Otra propuesta de los líderes es que se cree una oficina y se nombre a dos personas. Una que actualice la base de datos y haga los contactos vía telefónica y la otra que de seguimiento a las visitas que se hagan a los líderes comunitarios y rinda un informe.

Para realizar el trabajo a plenitud, solicitaron un bus para trasladarse a las diferentes áreas y que se confeccione un carné que identifique el programa.

La reunión, entre otras cosas, también sirvió para pedirle al Ministro, que aumente el número de policías, que no se rote con frecuencia a los subcomisionados y que se cree una subestación policial en Llano de Piedra en Macaracas.

El alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, expresó su preocupación por el Sistema Penal Acusatorio, toda vez que siente que los delincuentes se están burlando de las autoridades. “Son apresados y a los tres días están afuera”.

 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.