Piden respetar pactos

Piden respetar pactos

Piden respetar pactos

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí advirtieron ayer jueves al Ministro designado del Mida, Augusto Valderrama, sobre los principales problemas que enfrenta este rubro en materia de comercialización, financiamiento, tecnología y las importaciones que se dan durante la época de cosecha.

Gabriel Araúz, presidente de Apach, explicó al ministro designado que la provincia de Chiriquí inició la siembra de 18 mil hectáreas de arroz, pero la mayor preocupación es la comercialización de los más de 120 mil quintales que se producen debido a las importaciones que se realizan durante la época de cosecha.

Sumado al tema del pago de los 7.50 por quintal de arroz, que se ha convertido en una necesidad, ya que los molineros solo pagan 17.50 por quintal debido a la regulación de precio, lo que permite lograr 24.50 por quintal de arroz.

Sin embargo, explicó al próximo ministro de Desarrollo Agropecuario que el costo de producción por hectárea es de 2 mil 130 balboas.

Araúz sostuvo que el problema que enfrentan con el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), es que solo cubre un porcentaje de la inversión la cual la estiman en mil 800 balboas por hectárea, no considerando el costo promedio estimado por los propios productores.

Los arroceros pidieron al ministro designado que se ponga en práctica las Cadena Agroalimentaria de Arroz y que se respeten los acuerdos que se logren.

El ministro designado Valderrama dijo que el acercamiento con los productores de arroz le permite tener un concepto amplio de las necesidades de este sector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.