Preocupa la sequía

Preocupa la sequía

Preocupa la sequía

Por: Azuero -

Thays Domínguez

Preocupados se encuentran los productores santeños, debido a la drástica disminución de caudal que presentan algunos ríos, lo que podría traer graves consecuencias.

Una de las áreas más afectadas es Macaracas, cuya principal fuente de agua, el río Estivaná, ha perdido más del 60% de su volumen de agua, en lo que va de la temporada seca, que a penas inicia.

Productores consultados aseguran que la situación es muy difícil, la cual podría ponerse peor debido al rápido descenso de los ríos, altas temperaturas y la gran cantidad de viento que acelera la evaporación del agua.

Milciades Díaz, productor santeño, aseguró que cada día ve como las quebradas cercanas a su finca se van quedando sin agua, al igual que los rios que en algunas partes tienen menos de un pie de profundidad.

"Si esto sigue así, en un mes estaremos viviendo una de las más graves crisis en la región santeña. Pedimos a las autoridades que nos apoyen, porque estamos en crisis", señaló el productor.

La situación no es desconocida para las autoridades del sector agropecuario, quienes señalan que es urgente implementar planes para retener la poca agua que le queda a los ríos.

Erick Ballesteros, director regional del ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Los Santos, indicó que los productores, principalmente los ganaderos, deben almacenar agua para poder garantizar la producción en sus fincas.

Añadió que en las agencias del MIDA tienen a disposición de los productores, sacos para hacer diques en quebradas y ríos que aún cuentan con caudal.

Dentro del plan sequía en la provincia de Los Santos, se han reconstruido 15 represas de mampostería, así como 275 abrevaderos, principalmente en los distritos de Guararé y Las Tablas, para almacenar agua para el ganado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.