Productores de plátano en Chiriquí piden apoyo al gobierno

Los productores señalan que necesitan respuestas a corto plazo que les permita tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada
Productores de plátano en Chiriquí piden apoyo  al gobierno

Productores de plátano en Chiriquí piden apoyo al gobierno

Por: José Vásquez / Chiriquí. -


Los productores de plátano del distrito de  Barú, en la provincia de Chiriquí solicitaron al Ministro  de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y su equipo de trabajo  ayuda técnica y financiera debido a las afectaciones que registraron las plantaciones el pasado 4 de noviembre  por el huracán Eta.

Los productores señalan que necesitan de respuestas a corto plazo que les permita tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada

Valderrama  dijo  que están dando la cara y el gobierno  no los va abandonar y los va a respaldar , siempre hablando con la verdad, nada de mentiras.

El  funcionario señaló que dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de platano se encuentran el otorgamiento de préstamos blandos a 0 % a través, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.

Sin embargo, el titular del MIDA solicitó  a los productores  la necesidad de  asociarse en cooperativas, para poder incrementar la productividad y cuenten con un área de almacenaje que les permita abastecer el.me4cado nacional.

El presidente de la Asociación de Productores Independientes de Plátano del Barú, Luis Quintero indicó que las declaraciones del ministro y su equipo técnico como positivo; sin embargo solicitó que lo.presentado por el ministro se pueda dar a laayor brevedad.

Reconoció que necesita del apoyo del Gobierno Nacional. “Hemos tenido buena comunicación con el ministro, en campo pudo observar los daños esperamos que nos sigan apoyando a los pequeños productores”, puntualizó.

A su vez, Altamar Corrella, representante de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, dijo qué  están satisfecho con el ministro por haberse trasladado hasta el área bananera en Barú para escuchar a lo productores de Plátano.

Este sector sufrió los estragos de Eta con el desbordamiento del río Chiriquí Viejo. Finalmente, el ministro les reiteró el apoyo para que continúen con está actividad que tiene un futuro prometedor.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.