Productores de Tierras Altas protestan contra el Gobierno

Por: José Vásquez / Chiriquí -

Como una medida de protesta y para llamar la atención del Gobierno, los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí protestaron este jueves en las inmediaciones del parque Miguel de Cervantes Saavedra, en la ciudad de David.

Durante la protesta los trabajadores de la tierra regalaron hortalizas, debido a que no tienen mercado porque lo importado le ha robado el espacio a lo nacional.

La medida busca llamar la atención del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien vetó parcialmente, el 29 de mayo, dos artículos de la nueva Ley de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).

Los artículos vetados regularían las importaciones y establecerían la reciprocidad en el control fitosanitario con los países que importan productos a Panamá.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, dijo que los productores están decepcionados por la apatía de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, para tomar los correctivos para resolver el veto parcial que le dio Varela a la Ley de la Aupsa.

"No queremos que la comisión realice nuevas consultas para, supuestamente, corregir los artículos que fueron vetados, sino que se llame directamente a los actores que se opusieron a los artículos, para que hagan sus propuestas, y se puedan efectuar las mejoras a estos dos artículos, sin menoscabar los intereses de los productores", aseguró Jiménez.

Agregó que a raíz de esta situación continúan las importaciones en rubros como la cebolla, donde ya se han importado desde el mes de agosto a la fecha unos 35 mil quintales de este producto, lo que ha ocasionado que el precio del quintal que estaba entre $35 y $38, haya caído a menos de $30 y la dificultad para colocarlo en el mercado nacional.

Exclusión

  • Los artículos vetados por el presidente son el número 5 en el numeral 4, en referencia a las Cadenas Agroalimentarias, el cual establece cuánto se debe importar cuando haya necesidad, y el artículo 53, que establece la reciprocidad que se dará con los países que importan productos al país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.