Productores se quejaron del precio en la compra del maíz

Hay unos 500 productores, que sembraron 15,509 hectáreas y a la fecha han cosechado 888 mil 252 quintales de maíz
Maiceros se reúnen

Maiceros se reúnen

Por: Zenaida Vásquez / Crítica -

Panamá / Los Santos Productores de maíz en Los Santos, reunidos con la cadena agroalimentaria denunciaron  que algunos agroindustriales  están comprando  por debajo del precio.

Los maiceros santeños, manifestaron a las autoridades del MIDA, que algunos agroindustriales están comprando al productor en 15.00 y 16.00 dólares, pero exigiéndoles que facturen en 17.25 y 17.50, que es el precio que está pactado, para de esta manera poder cobrar los 2.75 que da el gobierno.

Eduardo Carles,  ministro del MIDA dijo que en eso caso los productores deben poner la denuncia correspondiente, porque allí tendrían que involucrar a la Contraloría General de La República, porque esto representa un robo al estado.

LEE TAMBIÉN: Imputan cargos por homicidio culposo a extranjeros por caso del "Gusanito"

Carles señala que no hay manera legal para frenar una importación del grano, como medidas de acción en caso que no cumplan con lo que se pacte en la compra del grano nacional, ya sea en arroz o maíz y es por ello, que el MICI debe evaluar esta situación.Indicó además que se va a consultar con el MICI, para la evaluación de los tratados, para que sea salvaguardado los pactos de compra al productor.“En la medida que nos presenten esas pruebas, porque tenemos que tenerlas para poder accionar  con audito forense” expresó Carles.

Esta evaluación surge, debido a que los productores de maíz en Los Santos, han manifestado el incumplimiento en la compra del maíz, hace falta comprar el 10% de la cosecha del 206-2017 y a la fecha no se ha cumplido con la cosecha actual, que es de 2 millones de quintales de maíz.

Se espera que esta semana, los productores de maíz, nuevamente se reúnan, esta vez en la ciudad de Panamá, a fin de mejorar la comercialización del maíz con las empresas agroindustriales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.