Aceptan mediación de la iglesia para entablar diálogo con Gobierno

Para hoy, miércoles, se espera algunas concentraciones y actividades cívicas en distintos puntos de Colón durante su segundo día de huelga.

Por: Diómedes Sánchez S/ Web/Redacción -

Miembros del Comité Salvemos a Colón aceptaron hoy, miércoles, la mediación del la Iglesia Católica para lograr un diálogo con el Gobierno Nacional.

Felipe Cabeza y Edgardo Voitier, líderes del grupo, dijeron que están dispuestos hablar con el presidente Varela para resolver los problemas que aquejan a los colonenses.

Indicaron que los problemas no se resuelven en abril cuando pretenden hacer el Consejo de Gabinete.

Empujones y molestias

Empujones e insultos entre manifestantes y las unidades de la Policía Nacional se registraron hoy  en la calle 16 de Colón. 

Los policías solicitaban a los manifestantes abrir la vía, pero estos se negaron porque dicen que van a marchar por la ciudad. 

La situación en Colón nuevamente se pone tensa.

Miembros del "Comité por la Salvación de Colón" desarrollan hoy, miércoles, una concentración y volanteo en el área de Coco Solo, cerca a la policlínica Hugo Spadafora.

La actividad cívica se desarrolla en forma pacífica bajo la vigilancia policial.

Edgardo Voitier, dirigente del movimiento, dijo que los problemas del proyecto "Renovación Urbana", falta de agua, desempleo y otros se mantienen y no se arreglan en el mes de abril como propone el presidente de la República, Juan Carlos Varela, cuando realice un Consejo de Gabinete en la provincia.

El líder recalcó que ellos esperan que el mandatario Varela convoque a una mesa de diálogo cuando antes porque los problemas en Colón son permanentes.

Reveló que ellos quieren que los colonenses tengan mejores días y están dispuestos a dialogar con el Gobierno Nacional.

Adelantó y agradeció el gesto del Obispo de Colón de ofrecerse como mediador para que el diálogo entre las partes se realice cuanto antes.

Indicó que rechazan los actos violentos y de vandalimos, y desean la paz y tranquilidad en el provincia.

En calle 16 Colón

Por otra parte, un grupo de coloneses (microempresarios, transportistas y estudiantes universitarios) desarrollan un protesta en la calle 16 de Colón.

Una de las voceras indicó que la lucha por un mejor Colón continúa y que la gente decente somos más.

La dama culpó al Gobierno Nacional de la destrucción de Colón y de los actos de violencia y vandalismo después de realizar una manifestación pacífica en el día de ayer.

Dijo que se mantendrán en este punto.

Colón en aparente tranquilidad

Colón amanece en aparente calma hoy, miércoles, en su segundo día de huelga general. Calles casi vacías, falta de transporte ausencia de estudiantes y personas a los centros de trabajo es el panorama que se presenta la ciudad de Colón, luego de los actos vandalismo de ayer, martes.

La presencia policial se observa a lo largo y ancho de la provincia.

LEE TAMBIEN: Cuestionan poca efectividad de la policía para evitar saqueos

Algunos locales comerciales han abierto sus puertas y otros permanecen cerrados.

La única ruta que presta el servicio es las dos líneas Panamá-Colón, que también vio interrumpida su tránsito, en medio de los tranques y la inseguridad.

 Para hoy, de acuerdo con Felipe Cabezas, uno de los miembros del "Comité por la Salvación de Colón", informó que la concentración se hará en las afueras de la ciuda, con pitos, pailas y vestidos de negros.

El punto de encuentro será en los predios de la policlínica Hugo Spadafora, Coco Solo, en los predios de la carretera Panamá-Colón, pasada las 7:00 a.m hasta las 9:00 a.m.

Indicó Cabeza, que estarán a la espera que el presidente de la República, Juan Carlos Varela se pronuncie y diga cuando va reunirse con ellos.

En tanto,  Esmeralda Outten, quien forma parte de comerciantes afectados en la ciudad, indicó que ellos que rechazan todo acto de vandalismo  porque no es la tónica del movimiento.

A la vez, rechaza al Ministro de la presidencia, Alvaro Alemán, de hablar de una reunión con ellos en abril, cuando ellos han pedido ese encuentro desde más de un año y no ha sido posible.

Los colonenses se mantienen en su segundo día de paro por las afectaciones negativas que están sufriendo por el proyecto "Renovación Urbana" y rechazan la posible venta de terrenos de Colón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.