Protestas por escuelas en mal estado, el pan de cada día

Por: Corresponsales Provincias -

La unión de comunidades educativas enteras, que protestan para exigir la rehabilitación de sus respectivos planteles educativos porque se encuentran en mal estado, se ha convertido en la tónica de casi todos los días, sin que hasta el momento el Gobierno se pronuncie sobre el problema generalizado.

Las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste, entre otras, no escapan de esta realidad, prueba de ello es que ayer en todas las regiones mencionadas se realizaron cierres de vía o algún tipo de manifestación por este motivo.

En Bocas del Toro, padres de familia de la escuela de Finca 11 en Changuinola suspendieron, este miércoles a eso de las 6:00 p.m., la protesta que mantuvieron por 20 horas, apostados a media calle en la doble vía del lugar, como medida de protesta para que se les diera respuesta por el incumplimiento en la entrega del plantel nuevo, que se les prometió para el año 2013.

Los manifestantes, entre ellos la dirigente Iris Montenegro, suspendieron la medida tras lograr un nuevo acuerdo con el contratista que construye el plantel, en el que se estableció la entrega del edificio para el 31 de agosto de este año.

En tanto en Herrera, estudiantes y docentes del colegio José Daniel Crespo de Chitré, decidieron mantener el paro de labores que iniciaron el martes, hasta cuando se dé la firma del acuerdo entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación (Meduca), donde se busque una solución definitiva a los graves problemas estructurales que tiene el plantel, sobre todo en la parte eléctrica, gimnasio y aulas de clases.

Los docentes anunciaron que hoy jueves marcharán nuevamente por las principales calles de Chitré para dar a conocer a la ciudadanía la lucha que iniciaron junto a estudiantes, egresados y padres de familia. Mientras tanto, los alumnos se mantendrán en paro hasta el viernes, indicó el estudiante José Trejos.

En Coclé, estudiantes y docentes del colegio Mariano Prados de Natá, denunciaron en la sede regional de la Defensoría del Pueblo de esa provincia, que están viéndose afectados por el guano del murciélago, falta de equipos de laboratorio y una estructura que necesita reparaciones. Los estudiantes amenazan con salir a las calles a protestar y exigir al Meduca una pronta solución.

En Colón, una vez más los padres de familia y profesores del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Colón volvieron a bloquear la vía Transístmica frente al plantel.

Ellos denuncian el deterioro evidente de la escuela ante lo cual las autoridades no han hecho nada. Además exigen el pago de las quincenas de algunos de los docentes.

Paralelamente, docentes, egresados y estudiantes de los turnos matutino y vespertino de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera realizaron una marcha que partió de la calle principal de El Harino, siguió por la Avenida de las Américas hasta llegar al parque Feuillett, donde invitaron al pueblo chorrerano a salvar el plantel y exigir una nueva infraestructura.

Filtraciones en los pabellones, un sistema de aguas servidas colapsado, sistema eléctrico deficiente, falta de laboratorio de informática, y otras carencias se dan en el colegio, las cuales fueron expuestas por el profesor René Chang, docente del plantel.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.