Proyecto de ley que equipara ZLC no afecta contrataciones vigentes

La ley tiene como meta crear las bases para que la Zona Libre sea competitiva y darle la oportunidad a los desempleados de Colón, sostuvo el gerente de la ZLC.
La entrada de contenedores a Panamá-Pacífico se cobra en 25.00 balboas y en Colón se tiene que pagar 165.00 balboas.

La entrada de contenedores a Panamá-Pacífico se cobra en 25.00 balboas y en Colón se tiene que pagar 165.00 balboas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Giovanni Ferrari, gerente de la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC), manifestó que el proyecto de Ley No. 620 que equipara la Zona Libre de Colón con otras zonas francas que se encuentra en el país, no afecta en absoluto las contrataciones legales vigentes en estos momentos.

“No se está cambiando en nada los contratos que los empresarios mantienen en esto momentos dentro de la Zona Libre de Colón”, indicó Ferrari, al señalar que  la ley tiene como meta crear las bases para que la Zona Libre sea competitiva y darle la oportunidad a los desempleados de Colón.

“A los que no tienen trabajo para que en el día de mañana tengan la oportunidad de lograr un puesto de empleo”, sostuvo Ferrari.

Además destacó que lo que se está buscando es que la Zona Libre compita en las mismas condiciones con las zonas francas que tienen ventajas y compiten de manera desleal contra esta; “ese fue un compromiso del presidente Cortizo con esta área comercial”, aseguró.

Ferrari advirtió que existen empresas industriales que pretenden invertir en Panamá y que llegan a la Zona Libre, pero al final no lo hacen, porque esta zona franca está en competencia desventajosa con otras que hay en el país.

La entrada de contenedores a Panamá-Pacífico se cobra en 25.00 balboas y en Colón se tiene que pagar 165.00 balboas, mientras que el depósito de garantía en la Zona Libre de Colón es de 5,560 balboas y en Panamá-Pacífico, no se paga.

Todo estos se está contemplando dentro del proyecto de Ley 620 y que va a garantizar poner a la Zona Libre de Colón acorde con las ventajas que se les ha otorgado a estas otras zonas francas existentes en la provincia; toca los diputados de Colón atender la discusión de este proyecto y promover o no lo que sea beneficioso a Colón, puntualizó Ferrari.

No obstante, para el abogado Ricardo Cerezo, los trabajadores de las empresas de la Zona Libre de Colón no son mercancías como para que su estabilidad laboral esté condicionada a la volatilidad de los mercados comerciales internacionales.

Según el jurista, el proyecto de Ley No. 620, por el cual se pretende reformar o modificar el Artículo 213 del Código de Trabajo de Panamá, que regula las Causas Justificadas de Terminación de Trabajo, introduce una nueva causal, que apunta a los empleados de la Zona Libre de Colón y que exime a los empleadores del  pago de una indemnización.

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El precitado proyecto, asegura el jurista, faculta a los empleadores a dar por terminada la relación de trabajo, sin la obligación de indemnizar en los siguientes supuestos: "por disminución del volumen de venta u órdenes de compra; demanda de servicios; cancelación de pedidos o de prestaciones de servicios u otras causas de naturaleza análogas, no imputables al empleador y que se produzca como consecuencia de la facturación de la oferta y demanda en los mercados y servicios autorizados para operar en la Zona Libre de Colón".

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