Prueban nueva semilla de arroz con periodo de producción más corto

La nueva semilla es el resultado de diez años de trabajo por parte de investigadores agropecuarios del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá ( IDIAP).
Cultivo de arroz de la variedad Alanjeña.

Cultivo de arroz de la variedad Alanjeña.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Un período más corto de producción y una mayor tolerancia a plagas y enfermedades son algunas de las características de la nueva variedad de arroz IDIAP  FL (Alanjeña), 222-11, que estará a disposición de los arroceros del país a finales de este año.

La nueva semilla es el resultado de diez años de trabajo por parte de investigadores agropecuarios del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá ( IDIAP). Esta nueva variedad de simiente IDIAP FL (Alanjeña)  222-11 , ya fue avalada por el Comité Nacional de Semillas.

Arnulfo Gutiérrez, director general delIDIAP detalló que el ciclo de maduración de esta variedad de arroz se estableció entre los 105 a 119 días; además de alcanzar la altura de 1 metro.

Durante la fase de investigación, este grano destacó por su excelente calidad molinera y buena adaptación a las áreas de cultivo de arroz del país.

Para ello se realizaron estudios en ocho localidades arroceras, dijo Gutiérrez, además de probar la adaptabilidad en zonas que utilizan sistema de riego, al igual que el secado, las cuales  dependen de la lluvia.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Las proyecciones del IDIAP son liberar esta nueva variedad de semilla para finales del 2022, de modo que estará disponible para los productores para los cultivos del 2023. 

En el 2019 el IDIAP  efectuó la liberación de las variedades de arroz IDIAP FL 069-18 y IDIAP  FL 148-18. Esas variedades ofrecen mejor rendimiento de molinería, producen entre cinco y siete  toneladas o 150 quintales por hectárea, dependiendo de la región en donde se siembre y la época de cosecha. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.