Quedaron hundidos en el lodo

Por: Pablo Castillo Miranda Panamá Oeste -

Las torrenciales lluvias del miércoles y jueves en Panamá Oeste provocaron el desbordamiento de algunos cauces de quebradas .

En otros casos, como en el sector de El Progreso N.°5, en el corregimiento de Puerto Caimito, donde existe una gran cantidad de chozas de zinc y madera y en las que viven personas de pobreza extrema, el agua hizo estragos.

En El Progreso N.°5 unas siete viviendas fueron evacuadas por filtración de agua y sus habitantes alojados en albergues temporales, según indicó Fernando Pereira, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en Panamá Oeste.

En el sector de El Mastranto Final, corregimiento de Barrio Colón, diez casas sufrieron afectaciones como resultado del desbordamiento de un desagüe que a su vez recibió gran cantidad de agua y lodo proveniente de la parte más elevada donde se construye un proyecto de vivienda, que se encuentra paralizado.

"En el año 2012 también pasamos una crisis desesperante y ahora en estos dos últimos días he estado preocupada porque a mi casa no se le metía el agua, pero ahora sí; no entiendo por qué, pienso que la tierra de allá arriba de la barriada que están construyendo nos está afectando bastante", dijo Emili Torres, residente de El Mastranto.

Con lágrimas en sus ojos, Max Mong, habitante de una de las casas más afectadas, relató a este medio los momentos de terror y pánico que vivió junto a su familia; "fue algo desastroso, no esperábamos algo de esta magnitud, venía una avalancha de lodo con agua y tuve que salvar a mis hijos primordialmente.

Ahora los tuve que mandar para donde mi hermana, para asegurar que estén bien; lo material se perdió, pero estamos con vida" recalcó.

Ropa, útiles escolares, estufa, muebles y otros artículos perdió la familia Mong, tras la inundación de su vivienda.

Apoyo institucional

  • El viceministro de Vivienda, Jorge González, quien visitó el lugar a tempranas horas de ayer viernes, informó que solicitó personalmente a la empresa constructora que realice unos trabajos de drenaje, limpieza y canalización de las aguas en el lugar para que el percance no se vuelva a repetir.
  • González aseguró que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial atenderá a las familias afectadas, luego de las evaluaciones que realizan funcionarios de esta institución.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.