Quieren trabajar y protestan para conseguirlo

Las recientes protestas se han centrado en la obtención de plazas de trabajo en la construcción de la línea tres del Metro de Panamá.
Quieren trabajar y protestan para conseguirlo

Quieren trabajar y protestan para conseguirlo

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Las protestas y bloqueos de vías reclamando plazas de trabajo se han incrementado durante el último mes en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, en donde la sociedad civil ha solicitado al Gobierno la creación de un “programa de emergencia laboral”.

Las recientes protestas se han centrado en la obtención de plazas de trabajo en la construcción de la línea tres del Metro de Panamá.

Ayer lunes, un grupo de desempleados cerraron la vía Panamericana en Arraiján cabecera, exigiendo ser contratados para las obras de construcción de este proyecto cuya inversión  asciende a $2,844 millones.

Una semana atrás, otro grupo de personas había realizado un piquete ante la Alcaldía de Arraiján solicitando a las autoridades municipales mediar en la consecución de plazas de trabajo en este proyecto.

Durante el fin de semana, camioneros de la provincia de Panamá Oeste, quienes también reclaman al Metro de Panamá ser contratados en este proyecto, bloquearon uno de los frentes de trabajo en Arraiján.

Según el cronograma de trabajo de los trabajos de la línea tres del Metro de Panamá, para este mes de octubre, se tiene previsto instalar los primeros pilotes en Ciudad del Futuro, Arraiján.

Por parte del Metro de Panamá, se informó que se han sostenido varias reuniones con líderes comunitarios y autoridades locales de Arraiján en donde se ha explicado el proceso de contrataciones en base al avance de los trabajos y los requerimientos de personal.

Además de ello se cuenta con una oficina de intermediación laboral en donde las personas pueden dejar sus hojas de vida. Semanas atrás se contrataron 50 personas del área oeste.

Para la dirigencia de Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján, una opción al desempleo en este distrito es la creación de un programa de emergencia laboral para la generación de al menos 5 mil plazas de trabajo.

El índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) revela que en el corregimiento de Arraiján cabecera el número de personas en pobreza es de 22 mil 572 y de 17,632 en Burunga.

Luis González, presidente de este gremio, advierte que es de suma importancia la reactivación económica en este distrito con un plan de emergencia laboral.

Estas fuentes de trabajo se podrían generar a través de proyectos como la construcción de escuelas, nuevos mercados agrícolas, acueductos, caminos de acceso, paradas de autobuses, reconstrucción de escuelas entre otros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.