Rabia bovina en Calobre

Rabia bovina en Calobre

Rabia bovina en Calobre

Por: Melquiades Vásquez A. Veraguas -

En alerta están los productores ganaderos de la comunidad de Monjarás en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, por la muerte de unas 15 reses, de al cuales, varias han sido confirmadas por los expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), como casos positivos de la enfermedad conocida como rabia bovina.

Manuel Vásquez, productor de la mencionada comunidad, dijo que a él, ya se le han muerto cuatro vacas de las mejores con los síntomas similares de la enfermedad, es decir tembladera, no pueden caminar y salivera en el hocico.

También han confirmado la muerte de parte de su hato de ganado, el señor Juan Castro y muchos otros que aún desconocen lo que está sucediendo en Monjarás y sectores aledaños.

Israel Tejada, habitante del sector, dijo además que la situación es muy preocupante pese a que ya el Mida y sus veterinarios han recomendado que se vacunen los animales y se quemen o entierren las vacas muertas.

Sostuvo que el temor se incrementa por ese tema, toda vez que hay ganaderos que no saben que sus animales podrían estar a punto de enfermarse y perder el sustento de años.

En tanto, Ernesto Camargo, jefe regional del Mida en Veraguas, confirmó dos casos positivos de rabia bovina en Monjarás y que en otros casos, no se hizo la necropsia a los vacunos porque los funcionarios no fueron avisados.

Sostuvo que hay personal trabajando con productores del área, a fin de evitar la propagación de la enfermedad y se inició un operativo de captura de murciélagos hematófagos posibles transmisores del mal.

Camargo agregó que no se puede transitar con ganado hacia Calobre o viceversa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.