Reanudan programa “Ver y Oír para Aprender” en Capira

La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, hizo entrega de bolsas de alimentos, útiles escolares, sillas de ruedas y canastillas a mujeres embarazadas del corregimiento El Cacao, Panamá Oeste.
El programa tiene un moderno equipo de optometría llamado “2 twin”, que permite realizar el examen a un metro de distancia y evita el contacto físico con el paciente.

El programa tiene un moderno equipo de optometría llamado “2 twin”, que permite realizar el examen a un metro de distancia y evita el contacto físico con el paciente.

Por: Melquiades Vásquez A. / Web -

Unos 111 estudiantes del corregimiento El Cacao, del distrito de b  se benefician del programa “Ver y Oír para Aprender”, que reanudó el equipo de la dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama.

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República, especificó que el programa “Ver y Oír para Aprender” dota de lentes y audífonos a los estudiantes con dificultad visual y auditiva, para mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar.

En el Centro Educativo El Cacao, de Capira, se les hicieron pruebas auditivas y visuales a estudiantes de primero a sexto grado. A los alumnos que lo requieran se les recetarán y entregarán lentes y audífonos, o si es del caso, serán referidos a un especialista para recibir un tratamiento en particular, profundizó Colón de Cortizo.

Dora Jara, Directora de Proyección Social, del Despacho de la Primera Dama, indicó que debido a las circunstancias actuales “nos vimos en la obligación de suspender el programa Ver y Oír para Aprender”, sin embargo, gracias a un moderno equipo de optometría "podemos reanudar estas jornadas en beneficio de los estudiantes panameños, en especial, de las zonas de difícil acceso".

“Estas pruebas detectan deficiencias auditivas y visuales; y en tal situación se busca dar una respuesta oportuna, debido a que muchos niños en el aula escolar tienen un mal comportamiento o se distraen, y el maestro desconoce que esta conducta se debe a una falla visual o auditiva'', detalló Jara.

Por su parte, Félix Ortega, Licenciado en Fonoaudiología, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), describe que el programa incluye dos pruebas auditivas. Una de ellas se propone identificar si los niños tienen alguna presencia de alteraciones en el conducto auditivo externo; y la otra, la de audiometría colectiva, evalúa la capacidad auditiva del paciente.

El programa tiene un moderno equipo de optometría llamado “2 twin”, que permite realizar el examen a un metro de distancia y evita el contacto físico con el paciente, lo cual es un requisito indispensable durante la actual coyuntura, indicó Henry Quintero, Optómetra de la Caja del Seguro Social.

En la jornada también se repartieron sillas de ruedas, bolsas de alimentos, pañales desechables, leche fortificada, útiles escolares y canastillas para mujeres embarazadas, en tanto que el personal del Tribunal Electoral tramitó la emisión de cédulas juveniles.

Alevi Mariscal, residente de El Cacao, agradeció a la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, por brindarle la oportunidad a su hijo de practicarse estas pruebas de forma gratuita y tener la posibilidad de detectar a tiempo alguna falla auditiva o visual.

La reanudación del programa “Ver y Oír para Aprender” es un trabajo en conjunto entre el Despacho de la Primera Dama, personal médico de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.