Rechazan construcción de planta de tratamiento en Chame

El Municipio de Chame ha mantenido una posición vertical al no otorgar siquiera el permiso de anteproyecto que es solicitado por la promotora de vivienda.
Rechazan construcción de planta de tratamiento en Chame

Rechazan construcción de planta de tratamiento en Chame

Por: Eric Montenegro/Web -

Panamá- La construcción de una plata de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Sorá, la cual presuntamente vertería aguas tratadas a una quebrada que converge en el río Chame, el cual abastece a la potabilizadora de Chame es motivo de polémica en este distrito.

LEE TAMBIEN: Finalización de la huelga en sector construcción deja un sabor agridulce

Los primeros en oponerse a este proyecto han sido los residentes de Altos del María, cuyas casas distan a menos 30 metros de donde se ubicaría la planta de tratamiento.

No obstante, las quejas también provienen de los residentes de otros corregimientos los cuales temen por una eventual afectación del río Chame y por ende de la planta potabilizadora.

Roberto Sánchez, miembro de la Asociación de Residente de Altos del María, indicó que ya han presentado formalmente ante el concejo municipal de Chame su oposición a esta obra, cual forma parte de la construcción de un proyecto urbanístico.

Durante la temporada seca está quebrada registra un muy bajo caudal, encontrándose solo poca agua retenida, por lo que resulta inconveniente para el uso que se pretende darle.

Hasta ahora el Municipio de Chame ha mantenido una posición vertical al no otorgar siquiera el permiso de anteproyecto que es solicitado por la promotora de vivienda.

Marcelino Ramos, a cargo de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, aseguró que el ministerio no ha recibido la documentación referente a la construcción de esta planta de tratamiento

El procedimiento establece presentar un informe sobre la ubicación y tipo exacto de la plata de tratamiento de aguas residuales a construirse y posibles afectaciones.

Por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se informó que el estudio de impacto ambiental para esta planta de tratamiento ya fue aprobado, aunque la Comisión Municipal Ambiental podría solicitar se reconsidere esta aprobación.

El municipio de Chame mantienen detenido desde hace un año la aprobación del anteproyecto de esta obra debido a las quejas en contra del mismo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.