Reinician limpieza y apuntalamiento de balcones en la Casa Wilcox

Este proceso de limpieza se empezó con el apuntalamiento de los balcones.
Autoridades ya cuentan con el presupuesto para la colocación del techo y la restauración de los balcones.

Autoridades ya cuentan con el presupuesto para la colocación del techo y la restauración de los balcones.

Por: Diomedes Sánchez / Web -

Panamá- El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), inició el proceso de limpieza del edificio 9090 “Casa Wilcox” de la ciudad de Colón, con la intención de iniciar los trabajos de restauración mixta de esta edificación en esta provincia, informó José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con Batista, en estos momentos existe una comisión en donde, además del Miviot, se ha incluido al Municipio de Colón, el Ministerio de Cultura (MiCultura), la Comisión de Patrimonio Histórico de la SPIA, a la organización internacional Icomos que asesora a la Unesco en temas de restauración y que busca establecer la hoja de ruta que busca recuperar la Casa Wilcox, a través de la restauración.

Este proceso de limpieza se empezó con el apuntalamiento de los balcones. No obstante, enfrentan el problema de que se limpia un área y por allí mismo la vuelven a ensuciar. Además, se están hurtando el hierro de los apuntaladores, lo que causa un riesgo a la estructura. Para lo cual, el Miviot conversó con la Policía Nacional, para dar vigilancia.

LEE TAMBIÉN: Suspenden actividades masivas por 15 días más en Herrera

El primer paso luego de volver a apuntalar los balcones y que será hecha por nuestra institución, con funcionarios del Ministerio, será la construcción del techo, dijo.

El funcionario indicó que se va a hacer un techo nuevo que va a proteger las estructuras de las inclemencias del tiempo. Después del techo, se continuará con la restauración de los balcones.

Lo que también se contempla es realizar un cerramiento de toda la planta baja, sus puertas y ventanas para darle seguridad a los materiales.

Adelanto que en la Casa Wilcox, se va a desarrollar una escuela taller, con la cual se pueda preparar a jóvenes colonenses con los procesos de restauración, para que estos puedan ser contratados en otros proyectos similares en la provincia.

Según el viceministro Batista, en estos momentos ya se tiene accesible los primeros dos millones de dólares, para la colocación del techo y la restauración de los balcones, que sería la primera fase del rescate de este edificio.

A mediados de año ya se pudiese desembolsar el resto del dinero que se ha dispuesto para la restauración mixta del edificio Casa Wilcox de la ciudad de Colón, sostuvo.

Mientras aseguró a que este icónico edificio de la ciudad de Colón, serviría para la ubicación de oficinas gubernamentales, una de las primeras sería las oficinas regionales de Patrimonio Histórico de MiCultura.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.