Reportan nuevos casos

Reportan nuevos casos

Reportan nuevos casos

Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

El diagnóstico de 80 nuevos pacientes con leishmaniasis cutánea en el distrito de Capira, zona catalogada como endémica por esta enfermedad, inquietan al Ministerio de Salud (Minsa).

Los nuevos casos fueron diagnosticados en el centro de atención temprana, el cual entró a operar en el distrito de Capira el pasado mes julio de este año.

Joaquín Chan, director provincial del Minsa en Panamá Oeste, dijo que se trata de pacientes con un diagnóstico temprano de la enfermedad, lo cual posibilita su recuperación en corto tiempo.

Hasta julio de este año, los diagnósticos de leishmaniasis eran efectuados en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, lo que implicaba el traslado de los pacientes.

Basados en las cifras actuales, los más afectados por esta enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania son los niños y jóvenes.

Según el Dr. Chan, el próximo paso es adiestrar al personal y equipar centros de salud en las zonas montañosas de Capira, para posibilitar el diagnóstico y tratamiento en las comunidades.

En el año 2017, 1,053 personas padecieron esta enfermedad cutánea, de las cuales 65 eran de la provincia de Panamá Oeste.

Ana Margarita Botello, consultora de la OPS, indicó que esta instancia lleva años apoyando a Panamá en la capacitación del personal para el tratamiento y diagnóstico de la leishmaniasis.

La leishmaniasis forma parte de la lista de enfermedades que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cataloga como desatendidas.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Minsa, indicó que el único tratamiento disponible para la leishmaniasis es el Glucantime, el cual es rechazado por los pacientes por lo doloroso de las dosis.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.