Reprimen a docentes

Reprimen a docentes

Reprimen a docentes

Por: José Vásquez -

Chiriquí

Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional, en la provincia de Chiriquí, reprimieron ayer lunes, con gas pimienta, a un grupo de educadores que mantenían la vía Interamericana cerrada frente a la sede del Ministerio de Educación (Meduca) en la ciudad de David para exigirle a esta institución pública someta a concurso las plazas de la cátedra de inglés y que no se otorguen solo a los docentes del programa Panamá Bilingüe.

Los docentes, con pancartas y gritando consignas, cerraron con candado a las 6:30 a.m. de ayer lunes la puerta de entrada a la sede de las instalaciones del Meduca en David; horas más tarde, las autoridades abrieron el candado con la ayuda de la Policía Nacional.

Esto motivó que los docentes tomaran la iniciativa de protestar en la vía Interamericana, por lo que las unidades procedieron a rociar gas pimienta y con los escudos a sacarlos de la vía.

Sin embargo, los educadores se resistieron a la medida y avanzaron dos cuadras más arriba y volvieron a cerrar, y los uniformados a sacarlos nuevamente de la carretera.

Juan de Dios Camaño, dirigente de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), dijo que la medida obedece al incumplimiento del Decreto 203 y 600, que reglamenta el concurso para las vacantes que deben ser sometidas a nivel nacional.

“El Meduca no está sacando a concurso las vacantes de la cátedra de inglés, solo somete las de áreas de difícil acceso y no son permanentes, por lo cual los docentes deben esperar meses para poder cobrar”, afirmó el dirigente Camaño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.