Río Risacua hace sentir su furia, deja más de 300 casas afectadas

Las horas de intensa lluvia eran eternas para los moradores de Villa Dora, Balbuena, Las Acasias, 20 de Diciembre y Arcoiris quienes probaron la furia del Río David algo nunca antes visto en los últimos 20 años.
Río Risacua hace sentir su furia, deja más de 300 casas afectadas

Río Risacua hace sentir su furia, deja más de 300 casas afectadas

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Como una película de terror fueron los momentos que vivieron centenares de personas la tarde de este miércoles tras el desbordamiento del Río David conocido como Risacua en la provincia de Chiriquí, cuando el agua inundaba sus residencias.

Las horas de intensa lluvia eran eternas para los moradores de Villa Dora, Balbuena, Las Acasias, 20 de Diciembre y Arcoiris quienes probaron la furia del Río David algo nunca antes visto en los últimos 20 años.

El reporte preliminar por parte de las autoridades da a conocer afectaciones en cuatro sectores de David centro (300 viviendas aproximadamente entre Villa Dora, Balbuena, Las Acacias, 20 de Diciembre y Arco Iris).

Una moradora de Arcoiris  dijo que todo parecía una lluvia normal al inicio, pero se fue intensificando y tras más de tres horas de intensa lluvia el agua empezaba a subir hasta que en un abrir y cerrar de ojos ya había inundado su residencia, sus vecinos desesperados gritaban " se salió el Risacua" algunos empezaban a subir su enseres, asegura que de pronto el agua venía con gran fuerza lo que por un momento sintió mucho miedo. Expresó la moradora.

Otros puntos de la provincia de Chiriquí se vieron afectados en Dolega el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), recibió reportes en las comunidades de Tinajas, Rincón Largo, Las Lajas de los Algarrobos y Dolega Centro, próximo al Colegio Beatriz Miranda de Cabal unas (16 viviendas).

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Mientras que en el distrito de Bugaba, en el corregimiento de Aserrío de Gariché, se informó de afectaciones a unas (40 viviendas), producto del desbordamiento del río Jacú. En tanto que, en el distrito de Boquete, en el corregimiento de Los Naranjos, se comunicó sobre un deslizamiento de tierra en el sector de Bajo Mono.

Voluntarios y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, atendieron múltiples emergencias tras el desbordamiento de ríos, quebradas, drenajes, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y estructuras impactadas por descarga eléctrica (rayo), ocasionadas por las constantes lluvias, debido a un sistema de baja presión y al paso de la onda tropical # 31 de la temporada.

Armando Palacios, director del Sinaproc en Chiriquí, señaló que se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en todo el territorio nacional, de igual forma el personal se mantiene en las áreas afectadas.

"Personal de la institución realizó la evacuación de familias afectadas y en conjunto con el Gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz Franceschi, los alcaldes y representantes de corregimiento, se habilitaron albergues; sin embargo, los afectados prefirieron reubicarse en casas de familiares, mientras que otros retornaron a limpiar sus casas, debido a que las aguas bajaron.

Añadió, que el personal de la entidad se encuentra desarrollando, las evaluaciones de los daños y análisis de necesidades, para levantar la data de la cantidad de personas afectadas y en horas de la mañana de este jueves, un equipo interinstitucional se sumará a estas inspecciones para ayudar a los afectados.

Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí Juan Carlos Muñoz aseguró que una vez se tenga el informe de las afectaciones se procederá con la ayuda.

"Una vez esté listo el informe de afectaciones, procederemos a la distribución de ayuda con insumos de limpieza y otros de primera necesidad. Además, se brindará el apoyo necesario para la limpieza de las casas que registraron introducción de lodo", informó el gobernador Muñoz Franceschi.

El alcalde de David, Antonio Araúz, lamentó las afectaciones y señaló que tras las primeras evaluaciones se determinó, con la comunidad, que, por el momento, no es necesario establecer un albergue pero, se tienen las opciones de los gimnasios municipales por si se llegasen a necesitar.

"Esperamos no siga lloviendo, lamentable lo que ha sucedido, pero aquí estamos para respaldar a las familias afectadas", reiteró Araúz.

Finalmente, Jorge Montenegro, representante de David, ponderó la acción rápida de todos los estamentos de seguridad, Gobierno Nacional y  gobierno local, la cual fue importante para mantener la calma en las familias afectadas por un desbordamiento atípico que no se veía en años, que sepan que no están solos, y que al bajar el nivel de agua se les hará llegar la ayuda necesaria.

Se reitera a la población que para cualquier emergencia puede llamar al 775-7006 del SINAPROC en Chiriquí; al 6998-4809 / 520-4429 en el COE Nacional o al 911 del Sistema Único de Manejo de Emergencias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.