Rusia: Una comunidad muy abandonada

Rusia: Una comunidad muy abandonada

Rusia: Una comunidad muy abandonada

Por: Melquiades Vásquez A. Veraguas -

Millones de personas tienen la mirada puesta en el país de Rusia como el centro del mundial de fútbol, mientras que en la comunidad del mismo nombre, ubicada en el corregimiento de Quebro en el distrito de Mariato, son pocas las personas que hoy día habitan en este lugar. Ellos les dan seguimiento a los partidos que le corresponde a Panamá en el mundial.

Rusia de Mariato es una pequeña comunidad apartada donde solo hay unas 10 viviendas, pero los que aún quedan se las ingenian para ver o escuchar los partidos del mundial.

Domingo Peralta, uno de los primeros en llegar a Rusia de Quebro en Mariato, provincia de Veraguas, dijo que con el tiempo mucha gente se fue porque consideraban que el área era muy difícil para viajar, pero con los años llegó la carretera y aun así las personas emigraron porque se sienten en el olvido.

Los pocos habitantes manifiestan que están cansados de no tener servicios básicos como agua, luz ni buenos caminos de penetración, no tienen señal para teléfonos móviles, entre otras necesidades.

Inocencio Peralta y Briseida Vega indicaron que se sienten orgullosos de que en el mundo hay un país con el mismo nombre que tiene su pequeña población.

Pese a que la comunidad es pequeña y dispersa, las familias se reúnen y se ponen al tanto de cómo avanzan los partidos en el mundial.

Para estos pobladores, un tema preocupante es la carretera que lleva varios años en total abandono y, pese a las promesas de hacerla, que hizo el presidente Juan Carlos Varela, no ha sido posible. Uno de los pobladores de Rusia, en Quebro, dijo que mientras ellos pasan incomodidades para ver el mundial, el presidente sí estuvo allá en Rusia, que es más lejos que acá en Veraguas.

Informaron que hay muchas comunidades en Mariato que están apartadas e incomunicadas por el abandono de sus autoridades.

María Rodríguez Delgado, residente en Rusia de Mariato, dijo que es una lástima que esta comunidad esté abandonada y la carretera esté deteriorada y peligrosa, porque cuando hay casos de urgencias, quedan a merced de que algún vehículo quiera transitar en esa vía en pésimas condiciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.