Sacan arena submarina

Sacan arena submarina

Sacan arena submarina

Por: Eric A. Montenegro Panamá Oeste -

Lo que se presume es la extracción de arena submarina en zonas prohibidas, quedó registrado ayer, luego que el operador de una embarcación de turismo filmase a varios barcos operando cerca de la costa de Punta Chame.

El video muestra al menos siete “bachas” en el área, una de ellas de mayor eslora, próxima al área de la península.

Para el alcalde de Chame, Abdul Juliao, se trata de una práctica reiterativa que está causando un grave perjuicio a este corregimiento, los cuales son visibles en varios puntos, especialmente en la carretera.

A inicios de octubre pasado, unos 40 metros de la carretera fueron afectados por el fuerte oleaje, lo cual obligó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a instalar una barrera de metal para resguardar la calzada.

El alcalde Juliao expresó que estas embarcaciones solo pueden operar dentro de los límites con el distrito de Capira, en donde las empresas que mantienen concesiones pagan los impuestos por extracción del mineral.

“Están sacando arena prácticamente en la playa”, advirtió el alcalde de Chame, quien solicitó la intervención de las autoridades.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) mantiene el registro de una concesión de 497.8 hectáreas para la extracción de arena submarina en Punta Chame.

Otras cuatro solicitudes, aún en trámite, abarcarían una zona de 7,422 hectáreas dentro de los límites de este corregimiento.

Juliao dijo temer por los efectos que tendrá sobre esta parte del distrito la extracción de arena submarina en los años siguientes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.