Salas de hemodiálisis al tope

Salas de hemodiálisis al tope

Salas de hemodiálisis al tope

Por: José Vásquez/Chiriquí -

A su máxima capacidad se encuentran las salas de hemodiálisis de los hospitales Rafael Hernández, y el Dionisio Arrocha de la provincia de Chiriquí.

Una situación similar enfrenta hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” ubicado en el distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, todos de la Caja de Seguro Social, así lo confirmó la nefróloga Rocío Arroyo.

“No hay cupos en la sala de hemodiálisis y estamos al tope debido a que hay más de 400 pacientes y el número va en aumento, al generarse diariamente pacientes con problemas renales”, afirmó la doctora.

Señaló que solo en la sala de hemodiálisis del hospital Rafael Hernández se atienden unos 200 pacientes, en el hospital Dionisio Arrocha de Barú y en el hospital de Changuinola se atiendenaproximadamente 40 pacientes en cada uno de ellos y todo indica que aumentan los casos.

Agregó que a estos se suman a los que ya se mantienen en las salas del hospital Rafael Hernández y que van a entrar al programa.

Afirmó que hay dos elementos que están teniendo incidencia en esta enfermedad como la diabetes y la hipertensión, las cuales deben ser controladas por sus médicos de cabecera, sumado a tener una alimentación sana.

La nefróloga Arroyo, agregó que cada día son más las personas que necesitan de un trasplante de riñón para mejorar sus condiciones de vida.

La especialista señaló que para lograr este último punto hay dos alternativas, uno los donantes vivos y que sean compatibles con algún familiar y quienes sufren una muerte cerebral por algún hecho inesperado.

Sin embargo, en este último punto hizo un llamado a la población para tomar conciencia para solicitarle a los familiares que de sufrir una muerte cerebral puedan donar sus órganos como riñones, corneas, corazón y el hígado, para salvar otras vidas y que requieren de un trasplante.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.