Saqueo y destrucción en Colón

Autoridades ordenan "Toque de Queda" por los niveles de violencia que se están dando en la provincia.

Por: Redacción/ Web -

La situación en Colón está en completo caos. Un grupo de colonenses han entrado a varios establecimientos para saquear y llevarse las  mercancías y todo tipo de artículos.

Además detuvieron el tren de carga en el sector de  Arco Iris para tambien vandalizarlo. Una unidad móvil de la Policía Nacional fue incendiada por un grupo de encapuchados.

Hay un descontrol en distintos puntos de la ciudad de Colón. Un contingente policial trata de poner orden en la ciudad atlántica.

Toque de queda

La gobernadora de Colón, Jannet Campos, declaró un toque de queda en la provincia de Colón a partir de las 6 de la tarde.

Dijo que son un grupo de muchachos encapuchados que están generando actos de saqueo y violencia en la provincia.

En tanto, Manuel Grimaldo, administrador de la Zona Libre de Colón, manifestó que estos hechos de violencia están generando pérdidas millonarias a la actividad comercial y económica de la provincia.  

El funcionario explicó que la Policía Nacional está para salvaguardar la vida y honra de los ciudadanos y es inaceptable que se hayan producido daños a la provincia.

Resaltó que el Gobierno Nacional está haciendo una inversión millonaria en Colón para brindar mejores días a la población, sin embargo, hay grupo que aparentemente no desean el progreso para los coloneses y están causando caos.

Reafirmó que el Gobierno Nacional mantiene las puertas abiertas, sin embargo, no permitirán que se siga dañado los bienes en la provincia.

 Llamado a la calma

Edgardo Voitier y Felipe Cabeza, líderes de comunitarios, solicitaron la presencia del presidente Juan Carlos Varela para entablar un diálogo.

Los dirigentes dijeron que hoy se hizo una linda y pacífica actividad, pero pidieron la calma a la población para que no se empañe la provincia.

Queremos la paz y no acaptamos hechos de violencia.

Enfrentamientos

La protesta pacífica en Colón terminó en enfrentamientos.  Los manifestantes fueron replegados por unidades policiales de la Fuerza de Tarea Águila (FTC).

Los manifestantes corrían de un lado al otro al observar la presencia policial.

"Hubo empujones y altercado" entre el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, y un grupo de colonenses.

Pinzón dijo que hubo un grupo de encapuchados que tiraron piedras contra los policías y reaccionaron.

El director de la Policía Nacional indicó que no pueden permitir que un grupo de encapuchados se tomen la protesta que hasta el momento ha sido pacífica.

Aclaró que no hubo enfrentamiento a tiros y que sólo utilizaron simuladores. El jefe policial resaltó que se han detenido a varias personas con intención de vandalizar y decomisaron bombas caseras antes que iniciara la manifestación.

Destacó que la manifestación siga como hasta el momento con ha sido pacífica.

Algunos manifestantes ha optado por prender llantas, la ciudad está cubierta de humo.

Se extiende huelga

Se extiende huelga en Colón por 24 horas más esa es la decisión miembros del "Comité de Lucha por la Salvación de Colón" tras concluir con éxito la gran marcha que arracó desde Sabanitas y que hace pocos minutos llegó a la ciudad de Colón.

Los coloneses que participaron a lo largo del trayecto recibieron muestras de apoyo y solidaridad de la gente que están unida a la causa de un mejor futuro para la provincia.

Coloneses vestidos de negro en su mayoría y gente de todos los niveles sociales piden a gritos al Gobierno Nacional que acelere y haya mayor organización en los trabajos de Renovación Urbana, que está afectado a la población y al comercio.

Los líderes del movimiento pidieron que haya claridad en el tema de la venta de los terrenos porque toda parece indicar que la intención es sacar a los humildes colonenses del Casco Viejo de la Ciudad.

Edgardo Voiitier y Felipe Cabezas, reiteraron que el movimiento es pacífico y se desligaron de los brotes de violencia que se escenificaron anoche y que provocaron el incendio en la Casa Wilcox, bastión de lucha y un edificio histórico de Colón.

Inicia marcha

La huelga en Colón está declarada. Hoy, inició la marcha desde Sabanitas hacia el casco antiguo de la ciudad de Colón.   La situación en la provincia está tensa tras las protestas de calles, enfrentamientos, vandalismo e incendio de la  Casa Wilcox que se registraron desde anoche y horas de la madrugada.

El movimiento "Comité de Lucha por la Salvación de Colón",  que agrupa a diferentes sectores de la sociedad civil colonense, manifiestan  que la  huelga incluyen una caminata y otras acciones de calles en forma pacífica para alzar su voz de protesta frente a las afectaciones que están sufriendo por el desarrollo del proyecto Renovación Urbana y la posible venta de tierras.

Los colonenses que marchan "vestidos de negros" piden que estos trabajos sean acelerados y se hable claro sobre la situación de algunos terrenos. Ellos quieren forma parte de la solución, a través del diálogo.

" No a la venta de terrenos"....  "Un pueblo unido jamás será vencido, no nos vencerán" son algunas de la consignas que gritan los manifestantes a medida que caminan  hacia la ciudad de Colón.

El dirigente Edgardo  Voiter  afirmó que no están de acuerdo con los brotes de violencia que se dieron anoche en varios puntos de Colón, y que el movimiento que ellos liderizan es genuino y pacífico.

Denunció que grupos inflitrados son los culpables de estos hechos violentos y principalmente de la quema del histórico inmueble Wilcox.

El líder comunitario enumeró los perjuicios que han generado el desarrollo de los trabajos de la Renovación de Colón y la expulsión de más del 70% de la población de la ciudad, para favorecer la privatización de esos terrenos, son los puntos medulares.

Manifestó que este paro general busca hacer un llamado al gobierno de Varela para que responda por la renovación de Colón. No estamos en desacuerdo con el proyecto, pero sí en contra de la desorganización que se observa desde hace más de un año, ya que solo han creado malestar en la comunidad.

Una muestra del descontento son las 400 empresas que han quebrado en la ciudad, a raíz de los trabajos de renovación, que dejan aguas negras por todos lados y calles intransitables. Se han perdido 1,400 empleos en la ciudad y miles en Zona Libre, destacaron los organizadores de la huelga.

Gobierno abierto al diálogo

Manuel Grimaldo, director de la Zona Libre de Colón, aseguró que el Gobierno Nacional está dispuesto a conversar con los organizadores de la marcha y huelga en busca de un entendimiento y solución.

Grimaldo dijo que fue designado para tratar de buscar un diálogo con miembros del movimiento.

El funcionario indicó que el gobierno de Varela realiza una inversión millonaria en Colón para que sus habitantes tengan un mejor futuro y vuelva a ser la "Tacita de Oro".

Policías custodian la ciudad de Colón

En tanto, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que están en Colón para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger los bienes del Estado.

"Nuestras unidades están desplegadas en todos los puntos de la provincia para evitar cierres de calles y desorden público", indicó.

Lamentó que grupos delictivos hayan causado daño algunas propiedades de Colón y advirtió que no lo permitirán.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.