Se abre la carretera

Se abre la carretera

Se abre la carretera

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los residentes de la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñon, en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, se encuentran alarmados por el hundimiento de la tierra que se ha dado y existe la posibilidad de que se trate de una falla sísmica.

Sin embargo, los residentes señalaron ayer que están solicitando al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá que haga una investigación de campo y se pueda determinar si es o no una falla sísmica.

El representante del corregimiento de Breñon, Enrique Cedeño, confirmó que se han dado estos hundimientos de tierra en diferentes puntos de la comunidad de Salsipuedes y que en algunas ocasiones se han registrado en la carretera que da acceso a esta comunidad.

“En dos ocasiones se han registrado estos hundimientos de tierra y el Ministerio de Obras Públicas ha procedido a efectuar rellenos en dos ocasiones en la carretera principal y se tiene programado desviar la carretera para evitar esta situación”, afirma Cedeño.

Por su parte, Eberto Anguizola, experto en prevención de desastres, señala que en Panamá hay personas capacitadas para realizar los estudios de campo en Salsipuedes, de Breñon.

Afirma que en Panamá no existen planes de prevención comunitaria, donde la población pueda estar preparada para actuar al momento de un hecho sísmico de consideración.

Anguizola señala que lo se registra en Renacimiento puede estar ligada a la falla de Paso Canoas, la cual está activa desde hace unos 100 años.

Este fenómeno también afecta al sector de San Vito, Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. En los últimos meses se han registrado varios sismos de gran intensidad en esta región.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.