Se agrava situación en fincas
Pérdidas en cultivos, retrasos en siembras y al menos 550 reses muertas, es el resultado de la dura situación que se vive en las fincas de la provincia de Herrera, debido a la falta de lluvias.
Aunque se anunció que se buscan los fondos necesarios para la implementación del plan sequía en la provincia, los productores aseguran que esta respuesta debe llegar lo más pronto posible, ya que cada día la situación se complica más.
El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ricardo Correa, indicó que los estudios arrojan que se necesitan 3.5 millones de dólares para la implementación de un plan de respuesta al sector agropecuario, que incluya la construcción de represas, grandes abrevaderos, acueductos, entre otros.
Y es que Parita, Pesé, el corregimiento de El Rincón de Santa María y hasta la ciudad de Chitré se han visto afectados por la poca cantidad de lluvias registradas a la fecha en la región, que no ha logrado recuperar sus fuentes hídricas.
Según Correa, además de las pérdidas de reses –en su mayoría por debilidad- otras afectaciones incluyen a los productores de subsistencia que no han podido realizar lo que se conoce comúnmente como la primera y segunda coa, por lo que se les brinda asesoría técnica para que no pierdan su cultivo.
"Muchos productores no se arriesgan a invertir debido a la situación", indicó Correa, quien señaló que a través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) se indemnizarán algunas pérdidas registradas en la región.
Para el productor y miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos de Herrera (Anagan), Eric Corro, lo importante es que la ayuda programada para la región llegue de forma rápida, ya que la situación es difícil y muchos productores no pueden seguir esperando.