Se formó ... entre precaristas y unidades antidisturbios en Panamá Oeste

El grupo de precaristas justificaron la invasión del terreno alegando estar endeudados, perdido sus trabajos o no poder seguir haciendo frente al pago de alquileres.
Se formó ... entre precaristas y unidades antidisturbios en Panamá Oeste

Se formó ... entre precaristas y unidades antidisturbios en Panamá Oeste

Por: Eric Ariel Montenegro / Redacción / Crítica -

Un grupo de familias que habían invadido terrenos privados, en el sector de Bique, de Arraiján,  en la provincia de Panamá Oeste fueron desalojadas, luego que el propietario del predio presentará una solicitud antes la Casa de Paz del Corregimiento de Vista Alegre.

El desalojo de los invasores y la destrucción de las improvisadas casas construidas con todo tipo de materiales inició sobre las 1:30 de la tarde en medio de una pertinaz lluvia.

Durante el desalojo se realizó la aprehensión de un hombre por parte de la Policía Nacional, el cual fue trasladado a la Casa de Paz de Vista Alegre.

El grupo de precaristas justificaron la invasión del terreno alegando estar endeudados, perdido sus trabajos o no poder seguir haciendo frente al pago de alquileres.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) bajo la vigilancia de unidades de la Policía Nacional (PN) realizaron la destrucción de las improvisadas casas.

No obstante, se permitió a las familias que tenían algunos enseres a que sacaran los mismos de las improvisadas casas.

Durante el desalojo, algunas de las familias que se encontraban en el terreno invadido, salían del mismo y abordaban vehículos que se encontraban estacionados a orilla de la autopista Arraiján – La Chorrera

Las autoridades regionales del Miviot presentes en el sitio indicaron no estar autorizados para brindar declaraciones.


P|recarismo
El pasado sábado, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes informó que 452 familias que invadieron terrenos del Estado ubicados cerca del Hospital público Nicolás Solano en el distrito de La Chorrera, serían trasladados para un lote más amplio, con sus servicios públicos, con comodidades y obtener sobre todo su título de propiedad correspondiente".
Paredes informó al grupo de precaristas que no pueden seguir en ese lugar, pero les presentó una opción de reubicación con avances para una lotificación de unas hectáreas hacia Las Mendozas, donde cada familia tendrá terrenos de 450 metros cuadrados y se planea una escuela y un mercado dentro de cuatro hectáreas.
“Es un área muy buena y esos lotes van a ser de ustedes, porque van a tener título de propiedad, las calles ya se cortaron, los lotes ya se midieron y solo falta que se haga la asignación, casa que sale de aquí, casa que se ubica allá. Podemos ayudarlos con transporte del ministerio para llevarlos”, explicó.

Negocio
La postura del ministro desató criticas de los usuarios de las redes sociales quienes calificaron la acción como de populista y politiquera, además de promover el precarismo en Panamá, al premiar a los invasores, con terrenos del Estado con títulos de propiedad.
Otros indican que estas invasiones son promovidas por los juega vivos, quienes tras apropiarse de los terrenos, los venden, convirtiendo el precarismo en un comercio rentable.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.