Sin rastro de dos holandesas perdidas

Familiares de las europeas dijeron que éstas fueron vistas por última vez el 31 de marzo antes de adentrarse al sendero El Pianista en Boquete, un distrito con una fuerte presencia de extranjeros y donde residen muchos jubilados estadounidenses.

Panamá

AP

Un intenso operativo de rescate por tierra y aire ordenado por el gobierno los últimos días ha sido infructuoso para dar con el paradero de dos jóvenes holandesas que desaparecieron en un poblado montañoso turístico de Panamá hace más de una semana. 

  El director general del Servicio Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, dijo el lunes por teléfono a The Associated Press que no han encontrado rastros ni pistas de Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, 21, dadas por perdidas en la localidad de Boquete, en la provincia de Chiriquí, a unos 420 kilómetros (260 millas) al oeste de la capital. 

  Froon y Kremers llegaron a Boquete el 29 de marzo y el 2 de abril fueron reportadas como desaparecidas por un guía turístico que fue a buscarlas al local donde se hospedaban, según las autoridades policiales y municipales de Boquete. 

  Familiares de las europeas dijeron que éstas fueron vistas por última vez el 31 de marzo antes de adentrarse al sendero El Pianista en Boquete, un distrito con una fuerte presencia de extranjeros y donde residen muchos jubilados estadounidenses. 

  ``En ese sendero nunca se nos ha perdido ninguna persona. Siempre las hemos encontrado'', aseguró Alvarado 

  De acuerdo con el jefe de emergencias, las holandesas habían llegado a Panamá para colaborar con una guardería durante un mes y aprender español. 

  La policía de esa zona ha dicho que aún no hay ningún indicio de que se trate de un plagio. Autoridades del Ministerio Público investigan el caso desde que se informó de la desaparición. 

  El presidente Ricardo Martinelli ordenó la semana pasada que se intensificara el operativo de búsqueda, por lo que entre viernes y domingo se utilizaron tres helicópteros, mientras que decenas de rescatistas, con la ayuda de perros, buscaron por numerosos senderos en Boquete y la colindante provincia de Bocas del Toro, que también es de fuerte atractivo turístico por sus islas en el Caribe. 

  ``Recorrimos 923 kilómetros a pie entre Boquete y Bocas del Toro y viceversa y no se dio ninguna pista ni ningún rastro de esas jóvenes'', señaló Alvarado. 

  Dijo que la búsqueda ya no seguirá a ese nivel, sino que ahora se hará un monitoreo en el que se contará con la ayuda de voluntarios en emergencias y que también sirven como guías turísticos en esa zona. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.