Súper cosecha de tomate industrial en Los Santos

Súper cosecha de tomate industrial en Los Santos

Súper cosecha de tomate industrial en Los Santos

Por: Zenaida Vásquez/Web -

Los rendimientos de tomate  industrial  sobrepasan los mil quintales por hectáreas, considerada como exitosa la cosecha de 2016-2017 en la provincia de Los Santos.

Celestino Rivera, presidente de los productores de tomate industrial de Panamá, informó que este año los productores estiman entregar a la empresa Nestlé unas 10 mil toneladas del producto.

Sostuvo que el 99% de los productores están cumpliendo con pasar los mil quintales por hectáreas y por ello pretenden incrementar con los años venideros a  unas 30 mil toneladas.

Precisó que este año sembraron  82 productores, entre el distrito de Los Santos, Tonosí y San Lorenzo de  Chiriquí, que incursiona este año con 24 hectáreas en la producción de tomate industrial.

Las variedades que se sembraron fue T8 y T9, con un costo de producción en los 8 mil dólares por cada hectáreas.

La producción de tomate industrial es una inyección importante para la economía de la provincia santeña, sino también para otros jornaleros de regiones como Cañazas de Veraguas, quienes  se trasladan a estos cultivos para ganar algo de dinero en tiempos de verano.

La cosecha de tomate inició el pasado 3 de marzo y debe culminar el 12 de abril, aunque se ha pedido una prórroga para la producción de Tonosí, ya que esta se encuentra más retrasada y por ello se podría extender el periodo de entrega hasta el mes de mayo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.