Temen una epidemia

Temen una epidemia

Temen una epidemia

Por: José Vásquez Chiriquí -

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí confirmaron ayer que en estos momentos hay las condiciones para una epidemia de dengue, chinquingunya y dengue hemorrágico, debido a los altos índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en el distrito de David y en Paso Canoas, distrito de Barú.

Patricio Camarena, jefe de Vectores del Ministerio de Salud, indicó que los indices de la provincia de Chiriquí están en 3.6 % cuando el índice normal es de 2%.

Sin embargo, los casos más preocupantes se registra en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David, donde hay un índice del 11%, lo cual es preocupante, ya que esto demuestra el poco importa de la propia comunidad.

Ante esta situación este viernes “se realizará un operativo de limpieza en este corregimiento y se realizará un barrido para concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos", informó Camarena.

El funcionario señaló que en este momento se mantienen operativos binacionales entre Panamá y Costa Rica para eliminar los criaderos de mosquito transmisor del dengue.

En el territorio panameño el índice de infestación en este punto fronterizo alcanza los 4.8%, lo cual es peligroso ya que se trata de un punto de entrada y salida del país.

El Ministerio de Salud informó que en Chiriquí van hasta la fecha 19 casos de dengue confirmados, la mayoría de estos se han repotado en el distrito de David.

Las autoridades del Minsa recuerdan que la única forma de contrarrestar estas enfermedades es manteniendo limpias las residencias y los patios de recipientes con agua.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.