Temor por búfalos salvajes
Hay temor y preocupación entre los residentes de varias comunidades del sur del distrito de Río de Jesús. La razón, es que desde hace varios meses se
Hay temor y preocupación entre los residentes de varias comunidades del sur del distrito de Río de Jesús. La razón, es que desde hace varios meses se ha notado la presencia de búfalos salvajes que están diseminados en la región, afectando el área de manglares y fincas cercanas.
Lenín Núñez, trabajador de una finca del área, manifestó que fue atacado por un búfalo cuando realizaba sus labores diarias, pero corrió con la suerte de que el golpe no fue mortal y tuvo la oportunidad de subirse a un árbol a esperar que el animal se fuera.
Núñez manifiesta que entre los lugareños hay cierto temor porque los búfalos han atacado a varias personas y animales, y no saben en qué momento pueden aparecer nuevamente.
Agregó que los animales han provocado daños en las cercas de las fincas vecinas y representan un peligro, por lo cual considera que hay que eliminarlos porque están fuera de control.
Ramón González, residente en la comunidad de Utira de Río de Jesús, dijo que el problema con los búfalos comenzó cuando un finquero de la región introdujo tres animales para que custodiaran su finca que colinda con los manglares e impidieran la entrada de personas que llegaban allí a capturar cangrejos.
Según González, los búfalos se reprodujeron, se volvieron salvajes y se le salieron de control al dueño, a tal punto de que se trasladaron a otras fincas provocando daños y afectando a terceras personas. Al parecer, llegaron a ser como 30 búfalos los que estuvieron descontrolados, creando temor en comunidades como Puerto Orla, Puerto Cabimo, Utira, Cerro Banco y otras, según contó González.
Sin embargo, Eugenio González, capataz en una finca del sur de Río de Jesús, mencionó que ya se ha conocido de varios casos de personas y animales que han sido atacados ferozmente por los búfalos.
Paula Villeda, directora del Departamento de biodiversidad y vida silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Veraguas, informó que en los patrullajes que se han realizado en los manglares, todavía no se han ubicado a los búfalos, pero los monitoreos continuarán.