Transportistas de carga protestan en Paso Canoas

Transportistas de carga  protestan en Paso Canoas

Transportistas de carga protestan en Paso Canoas

Por: José Vásquez /Web -

Los transportistas de carga panameños aglutinados en el grupo "Transportistas Unitarios Unidos de Panamá" procedieron desde hoy, sábado a impedir la salida de los camiones articulados de Nicaragua y Honduras, donde ambos países han prohibido el transporte de mercancía a los transportistas panameños y exigen a la Autoridad de Aduanas cumplir con la Ley 51, que regula el cabotaje de carga en Panamá.
Manuel Levigión , dirigente de los transportistas de carga,  aseguró que la medida  de presión se realiza unos metros antes del puesto de control de Servicio Nacional de Fronteras, ubicado en San Isidro, a unos metros de Paso Canoas.
" No vamos a permitir la salida de camiones articulados de estos dos países que niegan abiertamente la actividad del transporte de carga a Panamá y estamos solicitándole a las autoridades se aplique el mismo trato".
Añadió el vocero de los transportistas, que Aduanas debe cumplir la Ley 51 del 2017,  que establece claramente que solo los vehículos con placas panameñas podrán transportar carga de mercancía y/o materiales, cuyo origen y destino se encuentran dentro del territorio nacional.
En el caso de cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas, y puertos solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y por aquellos transportistas , cuyos países  de origen les permita a los transportistas panameños hacer la misma labor.
Levigión aseguró que desde hace varios meses han puesto de conocimiento las autoridades, pero que solo reciben evasivas y no cumplen con la Ley.
Afirmó que se mantendrán en el lugar hasta que el director de Aduanas vaya a Paso Canoas y se reúna con ellos y se escriba un documento, donde se comprometen a cumplir la ley y aplicar la misma medida a los transportistas de estos dos países que no les permiten a los panameños tener el mismo derecho de transportar mercancía en esos países.
Al lugar de la protesta llegó el director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez, quien dijo que los temas del transporte de Nicaragua y Honduras son temas que deben resolver el Ministerio de Comercio e Industria y la Cancillería de la República.
Además  que el el tema de la Ley 51 es una decisión que debe ser aplicada  por las autoridades nacionales y no es una acción que emana de una dirección provincial.
Finalmente los transportistas señalaron que la medida es indefinida hasta recibir respuesta de las autoridades que tienen que resolver el problema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.